El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa que tiene como objetivo principal declarar inembargables a los animales domésticos, de compañía o servicio.
“Hoy queremos reiterar un tema que ha insistido permanentemente el PRD y que es el derecho de quienes (…) no pueden manifestarse (…) hoy estamos hablando por supuesto de la defensa y respeto a los derechos de los animales, particularmente (…) de los animales de compañía, de los animales de servicio, de los animales denominados mascotas”, indicó el también coordinador de la bancada de esa fuerza política en la Cámara Alta.
La iniciativa surge tras el incidente ocurrido en abril de 2023, donde un juzgado realizó el embargo de cuatro perros pug y un chihuahua en Hidalgo, considerándolos bienes muebles con valor económico.
En este contexto, Mancera destacó la necesidad de reconocer legalmente que las mascotas no son meros bienes, sino seres sintientes y miembros de la familia, por lo cual propuso modificar la legislación vigente para garantizar la protección de los derechos de los animales en procedimientos judiciales o fiscales, evitando que sean objeto de embargos injustos.
“Los cambios que planteamos atienden simple y sencillamente a una ausencia de regulación que ha dado paso a que tenga que ser el Poder Judicial de la Federación el que enmiende la plana una vez más, ya hay regulación, sí, para aquellos animales que, por supuesto están utilizados y se utilizan para temas rurales, pero no para los que hemos hecho referencia”, destacó.
Agregó que la propia Suprema Corte de Justicia ha interpretado y ha dicho en una definición que amplía el concepto de familia, “en el cual no sólo es un concepto heteroparental, homoparental o compuesto, sino también se considera la multiespecie y la interespecie (…) señalado que los animales domésticos son parte del núcleo familiar”, agregó.
Este cambio de paradigma se alinea con disposiciones ya existentes, como el artículo 13, apartado B, puntos 1, 2 y 3, inciso e), de la Constitución de la Ciudad de México, que reconoce a los animales como seres sintientes con derecho a un trato digno.