Ante la constante demanda de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar por el suministro de medicamentos en las unidades de salud, el Gobierno Federal dio a conocer que ya podrán obtener los fármacos a través de la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Para surtir la receta, los pacientes deben seguir un procedimiento a través del cual se verificarán sus datos y se establecerá el envío de los medicamentos; en caso de que la Megafarmacia tampoco cuente con ellos, iniciará una planeación de entrega, que consiste en un proceso de rastreo en el resto del territorio mexicano, surtimiento y embarque.

El procedimiento comienza con una llamada telefónica al número 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.

Posteriormente deberá proporcionar datos como el folio de la receta médica (el cual está ubicado en la parte superior del documento); nombre completo, CURP, teléfono fijo y celular; así como correo electrónico.

Una vez que la institución haya verificado toda la información, procederá a la activación automática de la Megafarmacia del Bienestar; el usuario será notificado cuándo y dónde recoger el medicamento, mismo que estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.

La Megafarmacia fue inaugurada el pasado 29 de diciembre de 2023, su capacidad de almacenaje es de 286 millones de piezas de medicamentos, el servicio de suministro de los mismos es gratuito para los derechohabientes.