Se registró Jorge Álvarez Máynez como el abanderado de Movimiento Ciudadano rumbo a la presidencia 2024, donde contendrá contra Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez de la oposición.
En un desangelado evento en la Ciudad de México, donde fue visible la ausencia de militantes de este partido, Álvarez Máynez se limitó a decir que existe ilusión, pues la gente prefiere “lo nuevo y con eso van a ganar”.
Sin embargo, el aspirante llegó a su registro tras una profunda división interna, a pesar de que la dirigencia nacional señalara que se dio por consenso. El líder nacional de MC, Dante Delgado, tuvo que ser enfático en que Álvarez Máynez es el precandidato oficial, 'lo reconozcan o no', debido a la tensión con el grupo Jalisco, del gobernador Enrique Alfaro.
“La diferencia es que hay muchos que les gustan andar declarando y no trabajan. Y nosotros sí trabajamos, hacemos las cosas apegadas a la ley. Y les pedimos a quienes hoy, quiéranlo o no reconocer otros, (es) uno de los liderazgos más sólidos, no de MC, sino de las nuevas generaciones de México” y flanqueó también al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Aunque el ya abanderado Jorge Álvarez Máynez agradeció al grupo Jalisco su llegada a la precandidatura de Movimiento Ciudadano, no mencionó a Enrique Alfaro.
El ‘destape’ de Jorge Álvarez Máynez como precandidato de MC -realizado por el gobernador de Nuevo León y exprecandidato de MC, Samuel García- provocó que Enrique Alfaro se posicionara en contra del anuncio; incluso se lanzó contra su homólogo de Nuevo León al señalar que "en una mesa con botana y cerveza, el gobernador (Samuel García) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”.
La designación ha sido tardía, pues se dio luego de que Movimiento Ciudadano se quedara sin precandidato a la Presidencia de la República, tras bajarse Samuel García para continuar como gobernador de Nuevo León, Jorge Álvarez Máynez será el abanderado del partido.