Tan sólo en la primera semana del año 2024 han sido ultimados con armas de fuego dos aspirantes a alcalde y un regidor en Morelos, Chiapas y Colima, todos ellos eran de oposición.

Se trata del regidor de Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama, quien militaba en el Partido Acción Nacional (PAN) y pretendía obtener una curul en el Congreso local; sin embargo, fue atacado a balazos en el interior de un gimnasio el pasado 4 de enero.

También fue eliminada la aspiración a alcalde municipal para el priista y presidente de Unión de Ejidos de Suchiate, David Rey González, quien fue localizado sin vida, con lesiones de arma de fuego, el 5 de enero.

A pesar de que la Fiscalía Estatal de Chiapas informó que Rey González “no se encontraba participando en ningún proceso electoral en este municipio”; fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien confirmó, a través de sus redes sociales oficiales, que el occiso era aspirante del Frente Amplio por México a la presidencia municipal de Suchiate.

Ese mismo cinco de enero también fue asesinado en Colima el político Sergio Hueso, quien aspiraba a la alcaldía de Armería por parte del partido Movimiento Ciudadano; sin embargo, fue sorprendido por hombres armados en la colonia Pelillo.

A estos tres asesinatos se suma un cuarto, el del empresario Ricardo Taja Ramírez, quien pereció el jueves 21 de diciembre de 2023, luego de ser atacado mientras se encontraba en una pozolería en el boulevard de Las Naciones, en la zona Diamante en el puerto de Acapulco.

Cabe recordar que Taja Ramírez fue candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI y PRD; en una tercera ocasión buscaría la presidencia municipal, pero arropado por Morena.