Al día, por lo menos 10 infantes pierden una o ambas piernas en la Franja de Gaza, derivado de los ataques de Israel contra el pueblo palestino; muchas de las intervenciones quirúrgicas se realizan sin anestesia por la falta de insumos médicos, denunció la organización mundial Save The Children.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que a más de mil niños de Palestina les han amputado una o las dos extremidades inferiores, esto durante los últimos tres meses.

Ante este panorama, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que el sistema de salud en Gaza está paralizado, ya que, debido a los ataques armados, dicho sector se ve rebasado por la falta de anestesias, analgésicos y antibióticos; así como personal médico y de enfermería, ya que sólo el 30 por ciento de los profesionales de la salud siguen brindando su servicio a sus connacionales.

De los 36 hospitales que hay en Gaza sólo están funcionando de manera intermitente 13 de ellos, dependiendo del acceso que tienen a combustible e insumos médicos básicos.

El director nacional de Save The Children, Jason Lee, aseguró: “el impacto de ver a niños con tanto dolor y no tener el equipo, los medicamentos para tratarlos o aliviar el dolor es demasiado, incluso para los profesionales experimentados.

Incluso en una zona de guerra, las imágenes y los sonidos de un niño pequeño mutilado por las bombas no pueden conciliarse y mucho menos entenderse dentro de los límites de la humanidad… Este sufrimiento, el asesinato y la mutilación de niños se condena como una grave violación contra los niños y los perpetradores deben rendir cuentas".

Cabe destacar que más de 22 mil palestinos han muerto y más de 57 mil han resultado heridos desde que iniciaron los ataques de Israel en la Franja de Gaza.