El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.

El sindicato y las autoridades de esa casa de estudios que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron dos convenios para poner fin al conflicto.

Armando Vargas, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), informó que los planteles fueron entregados la noche del jueves a las autoridades a fin de que el martes puedan restablecerse las actividades académicas.

El lunes, los trabajadores reiniciarán labores para llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento que requieran los planteles. Reconoció, además, que será necesario modificar el calendario escolar para tratar de recuperar las clases que no se pudieron impartir por la huelga, debido a que el semestre concluye el próximo 19 de febrero.

“Los alumnos se van a presentar el día martes, y se quedó con el Colegio de que la mesa directiva revise la parte del calendario escolar, entonces en los próximos días nos estaremos viendo para ver la posible modificación del calendario escolar”, señaló.

Los trabajadores sindicalizados aceptaron un incremento salarial de 4 por ciento, el pago de salarios caídos, la aplicación de la cláusula del bienestar a 3 mil 100 trabajadores administrativos los cuales obtendrán un ingreso mínimo de 16 mil pesos. Agregaron que solo quedará pendiente para que se discuta en mesas de trabajo con autoridades, el aumento de 8.2 por ciento para fortalecimiento al salario y que la cláusula del bienestar se extienda para los académicos de la institución.