Nochebuena y navidad llegarán acompañados de un frente frío junto con una masa polar y corriente en chorro (flujo de aire intenso), además de lloviznas en el territorio mexicano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 22 de diciembre ingresará a México el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada 2023-2024, mismos que provocarán nevadas, posible caída de nieve, aguanieve en algunas regiones de México.
En Baja California y Sonora se espera que el frente frío y la tormenta provoquen lluvias puntuales intensas, acompañadas por fuertes rachas de viento. Mientras tanto, en sus sierras, junto con la de Chihuahua, habrá también caída de nieve o aguanieve, lo cual puede provocar afectaciones en el tránsito y las actividades cotidianas.
En el Valle de México, el SMN pronosticó un ambiente frío a muy frío con heladas especialmente al amanecer en el norte, noreste y oriente del Estado de México y en el norte y oriente de la Ciudad de México. Asimismo, se pronostican bancos de niebla en estas regiones.
Para Nayarit y Jalisco se espera que las mañanas sean frescas, cálidas por la tarde y con lluvias fuertes. Mientras tanto, para los estados de Chihuahua y Durango, las temperaturas descenderán de -10 a -5 grados centígrados y de -5 a 0 grados centígrados con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ante estas condiciones, las autoridades meteorológicas hacen un llamado a la población para que tomen precauciones, principalmente en las zonas donde habrá nevadas y lluvias intensas.