En la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para 2023, las precampañas de Morena y los ataques a la oposición estuvieron muy por encima de los grandes problemas nacionales.

 

La migración laboral, la violencia delictiva común y organizada, los desastres naturales, la pobreza, la salud y el alza de la canasta básica pasaron a segundo plano, porque para el huésped de Palacio Nacional fue más importante la imposición de la exJefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, como candidata presidencial del partido gobernante de cara a 2024, para la que, desde entonces, actúa como jefe de campaña.

AMLO dio prioridad, tanto en el presupuesto como en el discurso de sus conferencias de prensa matutinas, a sus “megaproyectos” –Tren Maya, refinería de Dos Bocas, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)– asuntos que para él son más relevantes que los elevados índices de pobreza y miseria extrema en municipios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Sierra Tarahumara.

 

 

Enero

México padeció nuevamente el aumento de casos de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una sexta ola; y en pocas semanas se registraron más de 30 mil casos.

El 10 de enero, México fue anfitrión de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica. AMLO reclamó a su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Biden, la falta de apoyos en la atención de problemas comunes como la migración; pero en su respuesta, el mandatario estadounidense afirmó que su gobierno apoya a México igual que a otros países y lo evidenció por no atender adecuadamente los problemas de inseguridad pública que genera el crimen organizado.

Con su contraparte de Canadá, Jean Phillipe Trudeau, AMLO analizó los asuntos relacionados con el sector energético y las acciones controvertidas del Gobierno Federal morenista que, según sus socios de Norteamérica, han impedido aprovechar las relaciones de libre comercio en el marco del Tratado México-EE. UU.-Canadá (TMEC).

Para el cuidado y la operación del Tren Maya, AMLO envió efectivos militares y de la Guardia Nacional. Analistas y organizaciones civiles coinciden en que, en lo que va del sexenio, el Ejército ha acumulado gran fuerza económica, administrativa y política debido a que AMLO puso en sus manos la construcción, operación y administración de espacios ajenos a su responsabilidad constitucional (seguridad nacional y pública), como ha ocurrido en los casos del AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las aduanas fronterizas y marítimas.

 

 

Febrero

Durante la segunda semana se difundió que, debido a la pandemia de Covid-19, 1.4 millones de estudiantes de los niveles básico y medio superior abandonaron sus escuelas. Varias asociaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acertó en su diagnóstico porque le impidió elaborar un plan de acción congruente con la realidad de los estudiantes y los maestros para el retorno a las aulas.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados reveló la existencia de irregularidades por 13.5 mil millones de pesos (mdp) en el manejo administrativo de la SEP, cuya titular entonces era Delfina Gómez Álvarez, hoy gobernadora del Estado de México (Edomex).

Dichos recursos públicos se destinarían al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) y en su administración, además de no encontrar el equipo supuestamente adquirido, la ASF detectó la duplicación de pagos. La exsecretaria de la SEP fue llamada a responder, pero no acudió porque ya andaba en precampaña política para la elección del Edomex.

El 24 de febrero, miles de mexicanos salieron a las calles de la CDMX y abarrotaron el Zócalo en defensa del voto libre, la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amenazados por el “plan B” de AMLO, que pretendía, entre otros aspectos, que el Consejero Presidente del INE fuera electo por “voto popular”, que se recortara el presupuesto y disminuyera el personal operativo de esta institución en fecha previa a las elecciones generales de 2024.

 

 

Días antes, los diputados de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) habían aprobado una reforma de contenido electoral en ese sentido, pero la SCJN la suspendió porque violaba la Constitución. Fue a raíz de este hecho que el Presidente lanzó su “plan B”.

 

Marzo

El Día Internacional de la Mujer, numerosos colectivos feministas realizaron una protesta masiva en la capital del país para denunciar que, durante el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), los feminicidios han aumentado en lugar de disminuir; y que en el curso de 2022 habían sido asesinadas 313 mujeres, es decir, 79 feminicidios por mes. Los familiares de las víctimas acusaron al gobierno de AMLO de indolente frente a estos delitos.

A mediados de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) justificó su ineptitud en la atención de los problemas que generan los migrantes de Centro y Sudamérica, con el argumento de que el gobierno no estaba preparado para recibir una oleada de tal magnitud. Según el INM, en 2022 “atendió” a 750 mil 88 migrantes extranjeros que ingresaron irregularmente al país; y de acuerdo con las organizaciones civiles, la mayoría de éstos fueron mal atendidos y se agudizó la violación de sus derechos humanos.

El 21 de marzo, el AIFA cumplió su primer año de “operaciones”, lapso en el que únicamente atendió a 912 mil pasajeros. Al festejo de cumpleaños de la megaobra no asistió AMLO; pero dio ocasión de que se recordara que el año anterior acumuló subsidios por mil 359 mdp y que su costo de construcción fue 224 por ciento mayor al que se había previsto.

La noche del lunes 28 de marzo ocurrió un incendio en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionando la muerte de 39 migrantes y resultando heridos 12 de ellos. Inicialmente, un vocero de la institución pública aseguró desconocer las causas y se comprometió a investigar y castigar a los responsables. Sin embargo, posteriormente se supo que personal del INM había cerrado intencionalmente las puertas del refugio.

A su vez AMLO, en una de sus conferencias mañaneras, revictimizó a los muertos y heridos al afirmar que el incendio “tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”.

Este lamentable accidente, que se combinó con la negligencia de algunos empleados del INM, propició que varios organismos internacionales dedicados a defender los derechos humanos de los migrantes calificaran como indolente e inhumana la política migratoria del gobierno morenista.

En su afán de desmantelar los órganos autónomos creados en los sexenios anteriores, el 31 de marzo se cumplió el plazo para que los senadores nombraran a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Al no hacerlo, el instituto encargado de garantizar la transparencia en el servicio público se quedó paralizado durante varios meses, hasta que finalmente la SCJN avaló la reanudación de actividades a pesar de los comisionados faltantes.

 

Abril

En los primeros minutos del tres de abril inició la campaña por la gubernatura del Edomex. Alejandra del Moral Vela fue candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integraron la coalición Va por el Estado de México; en tanto que Delfina Gómez lo fue de Morena, PVEM y PT por la alianza Juntos Hacemos Historia. fueron llamados a votar 12.5 millones de electores mexiquenses.

 

 

Un día antes, el domingo dos, se iniciaron las campañas en el estado de Coahuila, cuya nómina electoral estaba integrada por dos millones 353 mil 648 ciudadanos que acudirían a las urnas el cuatro de junio para elegir al nuevo gobernador. Manuel Jiménez Salinas fue el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que conformaron el PRI, PAN y PRD; mientras que el postulante de Morena fue Armando Guadiana y del PT fue Ricardo Mejía Berdeja.

Después de varios meses de constantes ataques de AMLO contra el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el tres de abril, Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como nueva Consejera Presidenta del instituto y posteriormente tomó juramento a tres consejeros recién nombrados: Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura para el periodo 2023-2032.

En el deporte, casi a mediados del mes, la selección nacional de nado sincronizado denunció que no había apoyos monetarios de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a pesar de que se le habían destinado recursos para que se entrenara de cara a varias competencias conducentes a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las integrantes del equipo tuvieron que recabar fondos mediante la ejecución de algunas actividades –entre ellas la venta de trajes de baño de una marca deportiva patrocinadora– para poder competir con otros países.

Fue a partir de abril cuando los precandidatos presidenciales de Morena intensificaron su propaganda política “disfrazada” en la mayoría de las principales ciudades, que AMLO justificó en todo momento y que el INE toleró al limitarse a recordar tibiamente a los aspirantes que debían reportar sus gastos de precampaña, los cuales posteriormente fueron “ajustados” a la nueva realidad electoral impuesta por Morena.

El 18 de abril, la SCJN declaró como inconstitucional el decreto presidencial por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Sedena. Por ocho votos a favor y tres en contra, los ministros estimaron que el citado decreto viola el Artículo 21° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, que no hace alusión a la GN y, por tal motivo, ésta debe ser adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El rechazo a tal decreto, que previamente había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, ocasionó que el Presidente arreciara sus ataques contra los ministros de la SCJN.

 

 

El 25 de abril, en votación fast track, los legisladores de Morena y sus partidos paliados en la Cámara de Diputados extinguieron, con 266 votos a favor y 222 en contra, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que había sido creado menos de tres años antes, y lo sustituyeron con el IMSS-Bienestar. 

La desaparición del Insabi, que en 2019 sustituyó al Seguro Popular, implicó el traslado de sus funciones al IMSS-Bienestar para convertirse en un organismo descentralizado de la federación, que brinde los servicios de salud.

 

Mayo

El Día del Trabajo, miles de trabajadores marcharon en la CDMX para denunciar que durante el gobierno de AMLO la democracia sindical ha disminuido, por lo que llamaron a los sindicatos y centrales obreras a unirse en la demanda por los derechos laborales.

Entre los participantes de la celebración estuvieron el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Federación Sindicalista de Agrupaciones Obreras (FSAO) de la CDMX.

El 10 de mayo, Día de la Madre, grupos de madres buscadoras de personas desaparecidas exigieron justicia y apoyo para sus tareas de localización al Gobierno Federal y a los de varios estados de la República; y convirtieron su festejo en una denuncia del drama que viven cotidianamente.

En el mitin que se organizó en la Plaza de la Constitución, las madres buscadoras fueron bloqueadas con vallas metálicas protectoras bajo el pretexto de proteger el Palacio Nacional; nuevamente, la respuesta fue de indiferencia y descalificación de AMLO y la 4T.

Asimismo, la edición número 12 de la Marcha por la Dignidad, organizada en al menos 10 entidades, convocada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, tuvo un objetivo claro: que la crisis de desapariciones que hoy afecta a México sea difundida como un “crimen de Estado”. 

 

 

El 17 de mayo, la Corte declaró inconstitucional el decreto del Presidente que planteaba las obras como de “seguridad nacional” y los proyectos prioritarios de su gobierno para evitar su transparencia, es decir, deberán revisarse y someterse a escrutinio público.

El citado documento, que fue publicado el 22 de noviembre de 2021, declaraba como de “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”.

 

Junio

En su conferencia de prensa del dos de junio, el Presidente reconoció que, durante los cuatro primeros años de su administración, se habían registrado más homicidios dolosos (156 mil 114) que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; pero atribuyó tal incremento a la “mala herencia” que éstos le dejaron. Este argumento fue ampliamente criticado por expertos y legisladores de oposición.

El cuatro de junio, electores del Edomex y Coahuila acudieron a las urnas para renovar gobernadores. En el Edomex, Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM, arrebató al PRI la gubernatura luego de 94 años de hegemonía; y en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PAN, PRI y PRD, ganó la gubernatura.

El 16 de junio, Claudia Sheinbaum solicitó licencia a su cargo de Jefa de Gobierno de la CDMX para dedicarse de lleno a la precampaña presidencial; lo hizo como la favorita y con el respaldo total del Presidente.

En claro desacato a la ley electoral, el partido Morena adelantó las campañas de sus “corcholatas” (precandidatos); y a partir del 19 de junio, los seis aspirantes presidenciales morenistas realizaron reuniones y giras políticas para convencer a la militancia morenista de elegir a alguno de ellos como “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T”.

 

 

En este mes, México atravesó por la peor crisis hídrica de su historia. Los habitantes de Nuevo León soportaron temperaturas récord de hasta 45 grados sin agua y energía eléctrica; en Coahuila no llovió; en Jalisco y Colima se registró sequía extrema; y según el estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos el 71 por ciento del territorio nacional padeció un grado de sequía entre alto y muy alto por la falta de lluvias, sobreexplotación de acuíferos y falta de vegetación.

 

Julio 

Cientos de médicos y enfermeros se manifestaron en varios sitios de la CDMX durante este mes para exigir mejores condiciones laborales y salarios, atender con urgencia el desabasto de medicamentos y la carencia de equipos médicos.

En esta demanda han participado también organizaciones sindicales del sector y legisladores de la oposición, para quienes la causa de la crisis de desabasto en el Sistema Nacional de Salud es la errónea y torpe política sanitaria del gobierno encabezado por AMLO. 

También coinciden en que este problema se agudizó en 2019, cuando la actual administración federal intentó cambiar esquemas de adquisición y proveedores de medicamentos, insumos e instrumentales médicos argumentando corrupción y sin antes definir mecanismos y provisores sustitutos.

Esta improvisación u ocurrencia atribuida a AMLO –sumada a las pésimas condiciones salariales y laborales del personal médico– ha provocado que, en muchas clínicas y hospitales del país, pacientes de enfermedades graves no sean atendidos por la falta de espacios, instrumental médico, incluso de materiales de curación, y que en estos nosocomios se escuchen gritos de dolor entre los enfermos, ante la impotencia de médicos y enfermeras.

 

Agosto

Al comenzar el ciclo escolar 2023-2024 y con el anuncio de que los nuevos Libros de texto gratuito para estudiantes de nivel básico incluían contenidos nuevos y de carácter político-ideológico, se desató una polémica en la que participaron pedagogos, catedráticos, organizaciones magisteriales y padres de familia.

En algunos casos la inconformidad se concentró en que los textos de enseñanza básica emplean calificativos políticos como “neoliberal” y “neoporfirista” –términos muy frecuentes en el discurso de AMLO–; y en otros en el uso subliminal o indirecto de conceptos relacionados con la ideología de la supuesta izquierda morenista.

El 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, se difundió que en México este problema se ha agravado en lo que va del presente sexenio. Entre enero de 2006 y septiembre de 2023, se contabilizaron 95 mil 900 personas desaparecidas o no localizadas; pero casi la mitad de esta cifra escandalosa de desapariciones (44 mil 782) se han registrado en los cinco años del gobierno de AMLO.

Además, los colectivos y los especialistas en el estudio de este problema atribuyen su crecimiento exponencial a la fallida política de “abrazos no balazos” del gobierno actual, así como la multiplicación de otros delitos de gran impacto como los homicidios dolosos, los feminicidios y los secuestros, de los que muy pocos estados y municipios escapan.

 

 

El 30 de junio, en el marco de un proceso predeterminado, la senadora panista Xóchitl Gálvez ganó, con 57 por ciento de los votos, la elección interna organizada por el Frente Amplio por México (integrado por el PAN, PRI y PRD) para definir su candidatura presidencial frente a los comicios de 2024. Fue así como Gálvez se convirtió en la primera candidata presidencial que contenderá el próximo año.

 

Septiembre

El día seis, Claudia Sheinbaum se convirtió en la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, después de ganar una encuesta interna en la que los militantes de estos partidos eligieron entre cuatro postulantes. Tal proceso, sin embargo, se empañó porque su resultado fue cuestionado por el principal oponente de Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, quien incluso no asistió al anuncio de los resultados de la encuesta.

De acuerdo con la Comisión de Encuestas de Morena, Sheinbaum obtuvo 39.4 por ciento de las preferencias; Marcelo Ebrard, 25.6; Gerardo Fernández Noroña, 12.2; Adán Augusto López, 10; Ricardo Monreal, 6.5 y Manuel Velasco, 6.3 por ciento.

Marcelo Ebrard denunció irregularidades en el 14 por ciento de los dos mil 300 cuestionarios formulados y que la encuesta debía reponerse. “Esto ya no tiene remedio. Lo estamos diciendo, porque las incidencias que hemos visto toda la noche nos obligan a decir esto o callar”, reveló en una conferencia antes de que Morena emitiera los resultados.

Finalmente, el excanciller “dobló las manos” y aunque amenazó con salirse de Morena, dos meses después de la elección interna anunció que “siempre no” se retiraría del partido de AMLO.

 

Octubre

El miércoles 25, el devastador huracán Otis de categoría 5 golpeó las costas de Acapulco, Guerrero, y causó una situación catastrófica en la zona turística de todos los niveles y en las viviendas de todas las clases sociales del puerto, al que dejó además sin electricidad, agua, alimentos, combustibles ni señales de teléfono.

Las cifras oficiales únicamente reportaron la muerte de 50 personas y la desaparición de 30. Sin embargo, los propios habitantes de la ciudad y las funerarias afirman que el número de las víctimas mortales fue mayor, incluso éstas aclararon que las personas fallecidas fueron al menos 350.

 

 

La desaparición previa del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden), ordenada por AMLO, fue determinante para que los damnificados recibieran los apoyos necesarios para superar la contingencia en los primeros días después de Otis.

Además, el Gobierno Federal, del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco no lograron definir una estrategia adecuada para brindar seguridad a la población afectada ni a los propietarios de hoteles, comercios y restaurantes, cuyos establecimientos fueron saqueados por los habitantes, que carecían de alimentos, agua y combustibles.

Un día después de la tragedia, el Presidente intentó llegar a las zonas devastadas, pero el automóvil en el que se transportaba quedó atrapado en el barro de un camino rural aledaño a la autopista México-Acapulco, incidente que lo hizo quedar en ridículo ante los medios y la opinión pública. Analistas y académicos recordaron que la indefensión de los guerrerenses damnificados será mayor debido a la ausencia de recursos para atender esta contingencia debido a la cancelación del Fonden, a iniciativa de AMLO.

Desde entonces, el jefe del Ejecutivo ha visitado dos veces más el famoso puerto turístico, pero lo ha hecho sin aparecer en las zonas donde el desastre fue mayor y más visible –en particular las áreas habitacionales donde viven los trabajadores y comerciantes más pobres– para no “dar otro espectáculo”.

El 29 de octubre, después de siete meses de retraso, el gobierno de la CDMX reabrió el tramo de 11 kilómetros de la Línea 1 del Metro cuyas vías, durmientes, rieles, instalaciones eléctricas y tuberías de agua fueron renovadas entre las estaciones Pantitlán e Isabel la Católica. Sin embargo, desde la reapertura de esa sección del Metro, no hay día que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no denuncien retrasos en el servicio; un viaje que antes tomaba 20 minutos ahora dura 40 minutos o una hora.

La inconformidad de los usuarios llegó a tal grado, que la tarde del seis de noviembre se viralizó un video en el que se ve a un individuo golpear las puertas de los operadores en protesta por el retraso en el servicio, mientras que otros los insultaban a gritos. Ante el aluvión de quejas, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC informó públicamente que los retrasos se deben a que el Metro no está operando al 100 por ciento de su capacidad, sino apenas al 50 por ciento.

 

Noviembre

El día nueve, con 266 votos a favor y 204 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2024) para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto neto es de 9.06 billones de pesos, incluye un incremento de 4.3 por ciento con respecto al de 2023 y generará un déficit público de un billón 693 mdp.

Este enorme déficit público, que será cubierto con mayor endeudamiento, sorprendió a los expertos en economía, porque ni frente a la pandemia de Covid-19, el gobierno morenista elevó tanto el gasto; aunque, por otro lado, no sorprende que incrementara el monto presupuestal destinado a los apoyos sociales “compravotos”.

Los economistas coincidieron en que el PEF 2024 tiene las mismas características de las prácticas de gasto público de los gobiernos anteriores al morenista: el recorte presupuestal de los programas de interés nacional y el uso político-electoral del gasto público asegura el triunfo de sus candidatos a gobernadores, legisladores, presidentes municipales y, por supuesto, les permitirá conservar la Presidencia de la República en los comicios de 2024.

El 17 de noviembre, después de varios meses de “lavarse las manos” con respecto al presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel –una de las incondicionales de López Obrador en la SCJN– la UNAM designó a Leonardo Lomelí Vanegas como su nuevo rector de la casa de estudios superiores más importante del país. Hasta antes de su nombramiento, Lomelí Vanegas fungía como Secretario General de la rectoría de la UNAM.

 

Diciembre 

El 1° de diciembre, AMLO cumplió cinco años al frente de la Presidencia de la República. A decir de analistas políticos, investigadores académicos, maestros universitarios y organizaciones civiles, su desempeño ha sido, en general, deficiente; la situación económica y social de la población mayoritaria del país ha empeorado y en algunos casos ha llegado a niveles críticos. 

Documentos de especialistas confirman que la distribución de la riqueza es hoy más desigual que hace cinco años; que la seguridad pública es casi inexistente en varias entidades del país; los servicios públicos de salud y educación se hallan en el abandono y el desequilibrio que ahora existe entre los Poderes del Estado ha conducido al país por una senda peligrosa cuyo único propósito consiste en la creación de una autocracia en México.

En la búsqueda de este objetivo destacan los abusos de poder en que sistemáticamente ha incurrido AMLO para desaparecer instituciones y organismos autónomos; para intentar someter al Poder Judicial mediante el uso de la tribuna presidencial o la infiltración de magistradas incondicionales; para atacar a opositores y críticos de su gobierno; y para debilitar al Estado nacional con base en la violación sistemática a la Carta Magna y las leyes reglamentarias.

El sábado dos de diciembre, Samuel García, quien en noviembre pasado había sido postulado como candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y solicitado licencia para abandonar temporalmente el gobierno de Nuevo León, dejó de lado la candidatura presidencial sólo porque el Congreso local designó a un gobernador interino que no era de su gusto, y que le “impuso” la mayoría legislativa opositora, integrada por diputados locales del “PRIAN”.

 

 

En su texto de reaparición en Monterrey, el político del partido “naranja” explicó: “He reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Con esta movida de último momento, el partido de Dante Delgado se quedó sin candidato presidencial, pero su dueño ya anunció que el 20 de enero de 2024 designará a un nuevo aspirante, ya que aclaró que, por ningún motivo, el MC se aliará con el Frente Amplio por México, que ha postulado a la panista Xóchitl Gálvez.