Con 44 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos de 2024 para el gobierno capitalino, cuyo monto es de 267 mil 965 millones de pesos (mdp) "para garantizar el desarrollo social y los servicios básicos”.

Desde las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana de este 15 de diciembre, se discutió y se aprobó el Presupuestos CDMX, en el que se rechazaron todas las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas la del diputado y coordinador de la bancada Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, de aumentar a 50 mdp el presupuesto para temas relacionados con la Comisión de Búsqueda que sólo tiene un presupuesto de 22 mdp.

El tema de captación de agua de lluvia requiere una erogación de 100 millones adicionales para resolver uno de los problemas que más aquejan a los capitalinos, aun así, dicha propuesta también fue negada. 

En sus justificaciones del rechazo de las propuestas, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de extracción morenista, Valentina Batres, aseguró que no estaban fundamentadas; y que “no era el momento” para proponer reformas al Presupuesto de Egresos.

Ante ello, el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional, Federico Döring, manifestó: "venir a decir que las 2:30 de la madrugada, no es una hora seria para presentar una iniciativa, es desconocer la historia de todos los parlamentos y a que horas se discuten lo presupuestos, yo no recuerdo ningún presupuesto que se haya discutido a las 10 u 11 de la mañana, todos se discuten a estas horas".

Los legisladores del Congreso Local afines a Morena concretaron acuerdos la Secretaría de Administración y Finanzas para aumentar los recursos de 2024 que permita el pago de indemnizaciones y liquidaciones, toda vez que en agosto próximo finalizará la Segunda Legislatura. Caso contrario sucedió con el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de dos mil 100 millones de pesos, pese a que dicho órgano aseguró que le resultará insuficiente para cumplir con las elecciones del próximo año.