La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México solicitó reponer el proceso para preparar los Planes General de Desarrollo (PGD) y General de Ordenamiento Territorial (PGDT) sin dar un paso atrás en defender el derecho a la Ciudad de los capitalinos con transparencia, luego de que el gobierno capitalino anunciara el retiro de ambos documentos para agregarles nuevos capítulos.

Los diputados emecistas consideraron también necesario aprobar una nueva propuesta de los integrantes del Consejo Ciudadano para la conformación del Instituto de Planeación, que hoy se encuentra “vacío y acéfalo”.

Además, exigieron una interlocución constante con asociaciones civiles, organismos, urbanistas, especialistas y académicos, que den solidez y certeza, tanto al PGD, como al PGOT, con consultas vecinales transparentes, así como convocatorias de amplia difusión, que garanticen la participación ciudadana.

En tanto, Morena y sus aliados señalaron que el jefe de gobierno de la Ciudad de México está en su derecho de “retirar” los referidos documentos, debido a que goza también de la facultad para ello, siempre y cuando no hayan sido dictaminados, como es el caso.

“Vemos con buenos ojos esta decisión y la respaldamos, porque los diputados de MORENA continuábamos en revisión y análisis de los mencionados instrumentos para considerar inquietudes que sobre este particular nos han expresado”.