El expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, es señalado por la presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), Debbie Hewitt, por tocar inapropiadamente a jugadoras de Inglaterra en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Australia.

La acusación pública se hizo luego de que la FIFA anunciara las razones por las que fue vetado durante tres años Luis Rubiales de “todas las actividades relacionadas con el fútbol”, decisión tomada en octubre pasado.

La presidenta de la FA, Hewitt, manifestó que, en la ceremonia de entrega de medallas en agosto pasado, Rubiales hizo una serie de afirmaciones con un tono "desagradable e innecesariamente agresivo" cuando los funcionarios le dijeron que no se moviera a una posición más prominente.

"Agarró y acarició la cara de la jugadora inglesa Laura Coombs, lo que [la presidenta de la FA] pensó que era un poco extraño y luego aparentemente besó a la fuerza a la jugadora inglesa Lucy Bronze en su cara", declaró la FIFA, que a su vez parafraseó a Hewitt.

Dicha situación provocó que Hewitt se sintiera "profundamente incómoda y avergonzada" por la forma en que Rubiales saludaba a las jugadoras españolas, que incluía tocar a una de ellas en el trasero”.

Debido a que Rubiales no se disculpó explícitamente por sus acciones, solo se excusó con que no debió haber sucedido, la FIFA descartó la evaluación al ex presidente de la RFEF y concluyó que no tenía motivos para dudar de las observaciones de Hewitt.

El Comité subrayó que "se sintió tentado a imponer sanciones más severas en vista de la gravedad de los incidentes en juego, así como del profundo impacto negativo que las acciones de los demandados tuvieron en la imagen de la FIFA, el futbol femenino y el deporte femenino en general".

Cabe destacar que actualmente Rubiales se encuentra bajo investigación por “los delitos de agresión sexual y coacción”, en un caso iniciado por la Fiscalía española.