El escrito chileno Claudio Suárez Cruzat presentó en México su primer libro de relatos Óvalo de luz, una serie de relatos pensados más que para entretener, para reflexionar sobre la vida, el machismo, la feminidad, el amor, la xenofia, entre otros tópicos.
Los diez cuentos que comprenden Óvalo de luz fueron escritos entre 2017 y 2021, cuando Suárez Cruzat decidió abandonar su profesión como médico cirujano y dedicarse a las letras.
"Mi pasión por la literatura superó a la de la medicina, y desde entonces tomé talleres, cursos de literatura y hasta un Magíster de escritura creativa en la Universidad Adolfo Ibáñez, del que ya egresé y estoy escribiendo mi tesis, que será mi segundo libro de cuentos", cuenta el escritor chileno.
Durante casi 40 años, Claudio Suárez Cruzat se dedicó por completo a la medicina, pero la lectura ha sido un amor permanente en su vida, desde que era pequeño leía novelas como Robinson Crusoe y Viaje a la Luna. Desde allí se origina su necesidad de escribir.
De esta manera, nace su primer libro de cuentos Óvalo de luz, que en México fue publicado por Ediciones Alegandria, editorial fundada en 2011 y cuyo perfil es publicar obras de carácter académico y literario.
En la librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz, en CDMX, Claudio Suárez Cruzat compartió que entre sus tres libros preferidos se encuentran Rayuela, Cien años de soledad y El dios de las pequeñas cosas. En su corta trayectoria como literato, se ha hecho a la disciplina de escribir todos los días 9 a las 2 de la tarde, ya que es oficio del escritor es más que genio, "disciplina y constancia".