En su Segundo Informe de Gobierno de su quinto año de trabajo, Valentín Martínez Castillo, Presidente municipal de Ozumba, estado de México, afirmó que no se ha detenido el trabajo en cuanto a educación, ya que “cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen. Un país con comunidades sustentadas con respeto tiene garantizado un alto nivel de desarrollo, según las estadísticas respecto de los países más desarrollados, cuyo rasgo distintivo es un altísimo nivel en educación”, afirmó.

También reconoció el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad mexicana, pero que, aun así, en México, la brecha entre hombres y el sector femenino en el campo laboral es muy grande, por lo que la violencia laboral contra la mujer y la discriminación son un factor que atenta el desarrollo de ellas. En ese sentido, se comprometió a aplicar esfuerzos y estrategias que permitan modificar estas barreras.

Agradeció, asimismo, a su equipo de trabajo, ya que fue a su esfuerzo que pudieron realizar todas sus actividades a favor de Ozumba. Afirmó que mediante el esfuerzo coordinado y la sinergia, los equipos de trabajo muestran un nivel de productividad superior al de la simple suma de las contribuciones de los individuos.

Respecto al arte, la cultura y el deporte, Martínez Castillo señaló que éstos son los grandes transformadores positivos de la sociedad al fortalecer los valores, construir el tejido social “y a saber convivir”, por lo que criticó que el presupuesto que maneja el gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para estos sectores siempre sea de los más bajos, lo que trae como consecuencia nuestro rezago cultural, artístico y deportivo.

 

 

Sobre los espacios para llevar a cabo estas actividades, el mandatario criticó la insuficiencia de instructores que faciliten el desarrollo y potencialización de los talentos. Los equipamientos existentes se van deteriorando y dañando con el paso de los años y luego no hay recursos suficientes para repararlos, por ello, se comprometió a mejorar la calidad de los deportistas contratando más instructores; más y mejores escenarios e infraestructura e implementar políticas públicas que garanticen la continuidad de los procesos.

Una de las obligaciones del Estado es generar las condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos de vida, luego está la responsabilidad en cada persona de poder aprovechar las oportunidades que el entorno brinda; lo cierto es que los procesos culturales, artísticos y deportivos son protagónicos en la construcción de mejores seres humanos y por tanto de una mejor sociedad.

A pesar de ser uno de los aspectos más delicados de acuerdo con el propio Presidente municipal, en el aspecto de seguridad pública afirmó que en su mandato ha contratado más personal operativo y construido infraestructura tecnológica para disminuir el índice de delitos y brindar seguridad a las familias; afirmó que seguirá trabajando para combatir los delitos que aquejan al municipio con más personal capacitado y con herramientas tecnológicas.

 

 

Se anunció la integración a la Policía Municipal de nuevos elementos que de manera inmediata brindarán sus capacidades y profesionalismo al cuerpo de seguridad pública, quienes estarán distribuidos en los diferentes sectores de Ozumba, sobre todo en colonias que se reportan con mayor índice de delitos, a fin de seguir fortaleciendo la corporación. Se continuará trabajando en incrementar la base policial con elementos, preparados y certificados, la meta al finalizar la admiración es de contar con más efectivos.

“No vamos a descansar y vamos a seguir prestigiando, trabajando, esforzándonos con la responsabilidad que tenemos en una materia y un tema fundamental como lo es la seguridad de nuestros ciudadanos”, sentenció.