Para cumplir el requisito de elegibilidad como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, tiene que separarse del cargo de gobernador de Nuevo León este viernes, como marca la ley, señaló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.

En rueda de prensa, Zavala explicó que el carácter de precandidato lo otorgan los partidos políticos, pero es el INE el que debe calificar los requisitos constitucionales una vez que se definan las candidaturas.

“Ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo, porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos en la presidencia”, subrayó.

Claudia Zavala recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual preside, ordenó bajar un spot de MC porque no puede ser usada una pauta cuando hay una persona que es servidora pública.

“Este jueves (ayer) fue nuestro análisis preliminar y de inmediato ordenamos que se baje ese material porque hay una incompatibilidad de ser candidato y el ser servidor, público salvo en los casos de reelección o de elección consecutiva, que no es el supuesto”, puntualizó.

“La licencia que tiene autorizada es a partir del 2 de diciembre, eso lo conocimos nosotros en el Consejo General porque se nos hizo una consulta y a esa consulta le dimos respuesta. Entiendo que también la Sala Superior ya confirmó esa respuesta, entonces mientras sea un servidor público tiene los límites y las prohibiciones que la constitución le aplica en el 134”, expuso.