Este primero de diciembre, después de medio día, se esperan apagones en señales de radio y GPS; así como en teléfonos celulares y el internet, esto luego de que una tormenta solar denominada “Caníbal” golpee nuestro planeta; informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses estimaron que la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora, lo que es considerado como fuerte y tendrá una duración de 15 horas. La doctora y física del clima espacial, Tamitha Skov, señaló que “se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1, 2 y 3″.

A pesar de que la tormenta es un fenómeno global, en México la afectación y fallas pudieran presentarse también en el envío y recepción de mensajes SMS, llamadas telefónicas y el uso de redes sociales como medio de contacto vía internet; pero, el pronóstico es considerando hechos aislados y no persistentes.

Entre las recomendaciones de los científicos es evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol; asimismo, permanecer de preferencia en casa.

Los especialistas refieren que el término Caníbal fue adoptado “debido a que la categoría que se presentará en este evento astronómico, tendrá una potencia mayor y con una velocidad más alta… Es muy parecida a una nube de plasma, magnetizada y radiación que se arroja por el mismo Sol al espacio por consecuencia de una erupción”.