A 240 días del incendio ocurrido en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chiahuhua, la justicia sigue sin aparecer para las familias de los 40 migrantes fallecidos el pasado 27 de marzo.
Así lo señaló la diputada local del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, quien exhortó al Gobierno Federal a destituir a los funcionarios cuyas decisiones no han resuelto las necesidades en materia migratoria, en específico, Francisco Garduño Yáñez, titular del INM.
La representante popular por Chihuahua también propuso que la Secretaría de la Función Pública informe al Congreso del Estado si se inició un proceso administrativo y, en su caso, cuál es el estatus de éste en contra de Garduño Yáñez, principal responsable por el incendio en Ciudad Juárez, dado que, a más de ocho meses del hecho, sigue sin haber sanción en su contra.
“Posterior a esto y tras las exigencias sociales al Instituto y a la federación, se comenzaron los juicios respectivos, pareciera que para ´callar bocas’, para pausar estos reclamos, pero sin una real intención por buscar justicia y hacer que cumplieran los responsables de lo ocurrido”, dijo Terrazas Muñoz.
“Hasta el momento no ha habido ninguna consecuencia para Francisco Garduño, no se le ha pedido explicación alguna y por el contrario se le sigue manteniendo en un puesto, el cual ‘le ha quedado muy grande’, mencionó la diputada panista.