Luego del anuncio de que el Sistema Cutzamala redujo su abastecimiento, al pasar de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Luisa Gutiérrez, solicitó al Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, informar sobre las condiciones reales de distribución de agua en la capital.

El pasado 11 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancó las medidas de reducción de bombeo en el Sistema Cutzamala, en un 25%, esto es, pasó de bombear 12.5 metros cúbicos por segundo, a 9, en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Por la gravedad del asunto, la diputada afirmó que esto debiera ser “del conocimiento general y no tratar el tema a escondidas”, entre Rafael Carmona, titular de SACMEX, Guillermo Calderón, director del METRO y otros funcionarios más del gobierno de Martí Batres, según acusó la panista.

“El tema del agua debe ser tomado como un asunto de seguridad nacional, en varias alcaldías como en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztacalco y en Benito Juárez, por citar algunas, la falta de agua comienza a ser una constante”. 

Luisa Gutiérrez enfatizó que “ni se diga en Iztapalapa, donde la exalcaldesa Brugada no logró darles agua a sus vecinos, siempre fue su bandera de gobierno y sólo jugó con la gente”. 

“No es posible que la candidata de MORENA hable de darle agua a toda la Ciudad de México cuando no tuvo la manera de resolver el tema hídrico en Iztapalapa”. 

De acuerdo con ella, la ciudadanía se entera de cortes sorpresa de agua en sus colonias por posteos, redes sociales o rumores, pero SACMEX siempre está en silencio. Además, comentó, las campañas del gobierno capitalino sobre concientizar el uso del agua están “vacías y no comunican nada”, por el contrario, encienden alertas.

En México, una de cada cuatro personas no tiene agua potable, de acuerdo con datos oficiales, además 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la CDMX están en riesgo de quedarse sin agua en unos meses.

A pesar de que la Constitución Mexicana señala que todos los mexicanos tenemos derecho al agua al ser un bien de la nación, hoy millones de mexicanos están en riesgo de quedarse sin el vital líquido.