La Secretaría de la Contraloría capitalina ordenó la suspensión de la alcaldesa de Cuauhtémoc, más otros cuatro funcionarios, entre ellos el director general de Administración y Finanzas, Israel Salgado González, quien no acreditó contar con los requisitos para su contratación en 2021.

Las autoridades capitalinas señalaron que, una vez agotadas las etapas procedimentales, el Órgano Interno de Control determinó imponer a la alcaldesa de Cuauhtémoc las sanciones consistentes en suspensión del empleo, cargo o comisión por el término de 15 días naturales, en el primero de los casos, y de 30 días naturales en el segundo.

Asimismo, se determinó sancionar al Director General de Administración, Director de Recursos Humanos, Subdirector de Asuntos Laborales y Movimientos de Personal y jefe de la Unidad Departamental de Movimientos de Personal.

A la fecha las autoridades de la alcaldía se han negado a ejecutar las sanciones correspondientes a la edil; su argumento es que el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo en contra de la resolución de la Contraloría General de la Ciudad de México por lo que, afirman, queda sin efecto la suspensión temporal de 30 días que se pretendía aplicar en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc.

El amparo es el 1720/2023 Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa con lo que queda sin efecto la suspensión temporal de la alcaldesa de Cuauhtémoc, señala un comunicado enviado por esa demarcación.