Ante la reciente protesta de madres con cáncer y padres de niños con cáncer la mañana de ayer jueves, en las afueras de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de México Benito Juárez, misma que ha sido una constante en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados locales del PAN exigieron este viernes al Gobierno Federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atender las necesidades de los mexicanos que reclaman atención a la salud y el abastecimiento de medicamentos.
El diputado y secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio, aseguró que en los cinco años que van del sexenio de López Obrador, la falta de medicamentos para atender a los pacientes de cáncer ha sido una constante y hoy “vemos a mujeres que protestan en el Aeropuerto capitalino”.
Sin embargo, recordó, no es la primera vez que se ven imágenes de protestas en exigencia de medicamentos oncológicos, en esta administración también se han manifestado para exigir abasto total de medicinas y tratamientos.
“Esta es la continuidad que nos ofrece MORENA; la salud no es universal ni es gratuita y estamos muy alejados de Dinamarca como se nos prometió hace años”, sentenció.
El año pasado, la 4T rechazó reservas de la oposición para el Presupuesto 2023 en el que se consideraban ampliaciones presupuestales para la vacunación y en especial, para atender el cáncer de mamá.
Por su parte, diputados federales advirtieron que la Secretaría de Salud a nivel nacional debe rendir un informe sobre los métodos de compra, almacenamiento y distribución de medicinas contra el cáncer a mujeres en el país y en la Ciudad de México.