Del 22 al 25 de noviembre, se realizará la quinta edición de “El Tianguis de Pueblos Mágicos”, en Pachuca, Hidalgo, en la que participarán 174 de las 177 comunidades de todo el país; este evento tiene como propósito dar a conocer su oferta turística; así como la promoción y comercialización de productos y servicios para el mercado nacional e internacional.

Cabe destacar que el primer municipio de Hidalgo nombrado como Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo en 2001, su principal atractivo son los prismas basálticos. A esta comunidad turística se suma Huichapan por su gastronomía y riqueza histórica, toda vez que se encuentra el Chapitel (elemento arquitectónico en la parte superior de una torre) en donde se registró el primer grito de independencia.

También de Hidalgo difundirán a Zimapán con el cañón del Infiernillo, senderos místicos de Villa de la Encarnación y el Parque Nacional de los Mármoles. Por su parte, Tecozautla promoverá sus aguas termales en alguno de los balnearios como el geiser, además de la zona arqueológica El Pañhú. Por tratarse de un sitio natural con más de 200 formaciones rocosas, Mineral del Chico es el principal atractivo para desarrollar deportes extremos.

Entre las comunidades que recientemente fueron nombrados como “pueblos mágicos” de Hidalgo se encuentra Metztitlán y Acaxochitlán; en el primero se encuentra el convento de los Santos Reyes y en el segundo se elaboran grandes tapetes de aserrín de colores en honor a los festejos del señor del Colateral.

Las autoridades organizadoras de “El Tianguis de Pueblos Mágicos” informaron que esperan la asistencia de más de 50 mil visitantes de todo el país a Hidalgo.