A pesar de que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, lideró la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue Clara Brugada la elegida como candidata a jefa de Gobierno de la capital del país para las elecciones de 2024.

Tampoco fue suficiente contar con el respaldo de la virtual candidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch fue relegado dado que las reglas para las elecciones de 2024 están centradas en la paridad de género, lo cual ubicó a Clara Brugada como la mujer mejor posicionada para la contienda capitalina.

De acuerdo con los resultados de la encuesta interna, fue el exjefe de la policía de la CDMX quien obtuvo el triunfo con 40.5 por ciento, mientras que Brugada obtuvo 26.7, una diferencia de 13.8 por ciento en desventaja; pero aún así, Morena basó su decisión final en la cláusula décimo primera de la convocatoria relacionada con la paridad de género que tiene como fin garantizar que las mujeres tengan acceso a cargos de liderazgo y lograr un “equilibrio nacional” en la política de México.

Bajo este escenario político, Morena definió como coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación también a Margarita González en Morelos; Claudia Delgadillo en Jalisco; Rocío Nahle en Veracruz, y Alma Alcaraz en Guanajuato. 

Mientras que los coordinadores elegidos son Eduardo Ramírez en Chiapas; Javier May en Tabasco; Huacho Díaz Mena en Yucatán, y Alejandro Armenta en Puebla.