Al comparecer ante la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso local como parte del V Informe de Gobierno, el director del Metro, Guillermo Calderón, sostuvo que se podría penalizar a la empresa que modernizó el primer tramo de la línea 1, por el retraso de 241 días de apertura de la Línea.
Respecto a los problemas de energía, el funcionario afirmó que se renovó una subestación de más de 50 años, además de que se instalaron más de 8 mil metros de cable, integrando el sistema a la red de alta tensión.
Por otro lado, dio a conocer que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre. Informó que se instalará un taller de rectificación de ruedas en la estación La Paz, pero no dijo cuándo.
PRI luchará por más recursos al Metro
La legisladora Maxta Iraís González Carrillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su partido luchará por que en el PEF 2024 se destinen mayores recursos al Metro; propuso, además, canalizar a este sistema de transporte 100 millones pesos de los 400 que se destinan para la difusión del gobierno capitalino.
Por su parte, la congresista Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, consideró que no es ético seguir utilizando los accidentes en el Metro para “lucrar políticamente con la tragedia”.