Corría el año 2010 cuando la ahora representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se enfrentó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura en Hidalgo; hoy, 13 años después, se registró como precandidata a la presidencia de la República por el partido tricolor.

En aquellos años, Gálvez Ruiz se enfrentó al priista Francisco Olvera Ruiz, quien consiguió 438 mil 94 sufragios, el 50.29 por ciento del total, mientras que la senadora obtuvo 394 mil 49.

El registro de Xóchitl Gálvez marca un precedente histórico en la política de México, ya que es la primera mujer que el PRI presenta como precandidata a una política que no emana de su partido y que además fue su oponente en otros procesos electorales.

Congregados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la aún senadora del PAN pidió al PRI y a todos los partidos y organizaciones del Frente “jalar parejo”, trabajar como coalición tanto a nivel federal como local no solo para obtener la victoria si no arrasar en los resultados de la elección del 2 de junio.

Por su parte, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró el compromiso del partido para alcanzar los objetivos planteados en 2024: “el PRI está contigo, va contigo y contigo vamos a ganar. ¡Arriba el PRI! y ¡Arriba Xóchitl!”, manifestó.