Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, cuyo monto asciende a nueve billones 66 mil millones de peso; sin embargo, ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.

Durante tres días, los legisladores presentaron más de tres mil reservas, de las cuales sólo se aprobaron tres: agregar un artículo transitorio para usar los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ayudar a los damnificados de Guerrero. Cabe destacar que el dinero aún no puede utilizarse debido a que jueces federales otorgaron suspensiones para evitar la desaparición de los mismos, esto en respuesta a los amparos promovidos por el Poder Judicial.

Asimismo, autorizaron recortar aún más el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, que en suma tuvo una disminución de cinco mil 875 millones de pesos menos; de ellos 500 millones se asignaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, aceptaron una reserva que establece que la conformación de un grupo de trabajo encargado para analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto que tiene como fin el Desarrollo Integrar de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

A los recortes del PEF 2024, se suman el Instituto Nacional Electoral (INE) que solicitó 37 mil 770 millones de pesos, pero los legisladores le asignaron cinco mil millones de pesos menos. También el PJF pidió 84 mil 792 millones de pesos, sin embargo, los diputados le destinaron sólo 78 mil 327 millones; es decir, seis mil 465 millones menos.

Finalmente, los legisladores avalaron una disminución de seis mil 299 millones de pesos menos para entidades federativas y municipios.