“En total, el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos… Con esta aproximación estadística encontramos que a las y los mexicanos mayores de 18 años le cuesta 483 pesos al año los actos de corrupción”, reveló la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En su análisis el investigador de la Unidad de Investigación Aplicada en MCCI, Lorenzo León Robles, refiere que, de los encuestados, el 9.4 por ciento respondió que en el último año dieron mordida para “desatorar alguna situación”; de ellos, el promedio fue de 2.5 mordidas durante 2023 con un costo estimado de mil 873 pesos.

“En tanto que cada víctima da más de una vez mordida, estimamos que al año se dan 23 millones de mordidas en el país. Esto significa que en total el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos, cinco veces más de lo que estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (nueve mil 500 millones de pesos con un promedio por mordida de tres mil 44 pesos)”, señaló el investigador.

Agregó que la clase alta paga siete por ciento menos mordidas que la clase media; a pesar de que sus ingresos promedios son 500 por ciento más: “quienes sufren más corrupción son quienes tienen más carencias, ya sea de salud, educación o trabajo”.

Cabe destacar que, por quinto año consecutivo, la asociación civil y Grupo Reforma levantaron la Encuesta Nacional sobre la Corrupción y la Impunidad para conocer la variabilidad de estos dos fenómenos y qué tanto afecta a la sociedad.

“Para los mexicanos, la corrupción sigue aquí como el segundo problema más importante del país, sólo por debajo de la violencia. 4 de cada 10 personas reportaron haber sufrido actos de corrupción que les afectan a ellas o sus familias. Pero qué creen. Que el ciudadano se resigna y no denuncia… Hoy 2 de cada 3 personas considera que es inútil denunciar la corrupción”, aseguró la presidenta de MCCI, María Amparo Casar.