El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 presenta un importante incremento monetario para las fuerzas armadas (Sedena, Semar y la Guardia Nacional). De acuerdo con lo establecido por el Gobierno Federal, el Ejército manejará más del 20% del total del presupuesto.
Tan sólo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le destinarán 259 mil 422 millones de pesos, superando por 150 mmdp al presupuesto ejercido este año.
El Estado justifica tal incremento por la construcción del Tren Maya, para que éste pueda culminar lo más pronto posible. Aun así, el presupuesto destinado es muy superior a lo visto en sexenios anteriores.
El proyecto propone que el cuerpo armado del país se desempeñe no sólo como un protector de la nación, sino que además albergue y controle áreas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Aerolínea del Estado Mexicano y el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, el cual fusiona varias compañías aeroportuarias, como el Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, y el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Expertos como Ernesto Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, asegura que “esto no tiene precedentes. El presidente pone los recursos en donde está su prioridad (personal)”.