La propuesta de Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE de quitarles el premio a los medallistas de los Juegos Panamericanos en Chile, para ayudar a Andrés Manuel López Obrador en los trabajos de reconstrucción en Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, fue reprobado por los diputados de oposición.

Raúl Torres Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional, señaló que los deportistas no deben “pagar los platos rotos” del gobierno de Morena por haber desaparecido al FONDEN. “Fue la 4T quien extinguió el Fondo contra desastres naturales, fue Andrés Manuel López Obrador quien tomó esa decisión y ahora, al verse acorralado, busca dinero por todos lados”.

El diputado migrante expresó que, en todo caso, hay que hacer ajustes en obras faraónicas y en los “elefantes blancos” del partido guinda, recortar el subsidio al AIFA y reducir algunos kilómetros del Tren Maya.

Por su parte, el diputado local Ricardo Rubio Torres, detalló que los estímulos a deportistas campeones son ya incluso, asignados desde un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados un año anterior y no por un “simple capricho” se le deben arrebatar.

Wendy González Urrutia, legisladora del PAN en San Lázaro, solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), establecer un acuerdo político para separar del cargo de manera inmediata a la ex corredora de la titularidad de CONADE, por su incompetencia en el cargo. 

“Por no garantizar condiciones dignas en el deporte mexicano, por destruir los sueños de las nadadoras al no brindarles espacios de entrenamiento y financiamiento y por apropiarse de las becas del deporte para los ninis de MORENA”.

Los diputados del blanquiazul locales y federales indicaron que, por medio de una iniciativa, buscarán revivir al FONDEN para garantizar los recursos en caso de emergencias naturales. “Y evitar que el gobierno federal en turno ande preocupado por conseguir dinero de rubros que están sólidos”.