Al grito de “Palestina libre”, más de mil personas se manifestaron en la periferia del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para exigir que Israel detenga el genocidio contra el pueblo palestino y que se establezca la paz en el oriente.

La movilización pacífica es encabezada por el Movimiento Antorchista Nacional y se trata de la tercera que organizan como una muestra de solidaridad con el pueblo palestino y para que cesen los ataques de Israel, país de Asia occidental que usa a su ejército (uno de los 20 mejores del mundo) para atacar escuelas, hospitales, mezquitas e iglesias, áreas civiles de la Franja de Gaza.

 

 

Gaza tiene una extensión territorial comparable con el estado de Puebla, en México; la respuesta a los ataques israelíes tiene un menor impacto por tratarse de armas que se elaboran de manera artesanal; es decir, se encuentran en desventaja ante Israel, que cuenta con el apoyo, respaldo y suministro de Estados Unidos.

En días recientes, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que suministrará a Israel de todo lo que necesite para garantizar su triunfo.

 

 

Es en este contexto que este martes, a través de sus consignas, los manifestantes reclamaron a la Organización de las Naciones Unidas la decisión de ya no enviar más ayuda humanitaria a Gaza; asimismo, demandaron el cese de las hostilidades de Israel contra Palestina, que ha durado más de siete décadas.

 

 

Además de la movilización en la CDMX, el MA se manifiesta en el Centro Cultural Tijuana, ubicado en el estado de Baja California, donde líderes sociales hicieron un llamado a la población a que se unan a la lucha a favor de Palestina, donde en sólo dos semanas más de tres mil 400 niños han muerto por las bombas israelíes que caen en la Franja de Gaza.

 

 

Finalmente, los dirigentes antorchistas celebraron que en el resto del mundo también se están movilizando y sumando al grito de Palestina libre; entre ellos Londres, España, Roma y París, en este último a pesar de la prohibición por parte de las autoridades francesas.