La Cámara de Diputados realizó un homenaje en vida a Víctor Zamarripa por sus 74 años de trayectoria artística, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único que maneja la técnica de la papiropoda, al crear obras sin trazos y en negativo, las cuales ya se encuentran en los cinco continentes.

Miguel Torres Rosales, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el promotor de la propuesta y busca que el artista aguascalentense tenga el reconocimiento que se merece.

Indicó que también fue inaugurada la exposición “El Arte Único de Víctor Zamarripa”, que durante la presente semana exhibirá 17 de sus obras en el vestíbulo principal del edificio A de San Lázaro.

Durante el evento, Torres Rosales, destacó la trayectoria del Maestro Víctor Zamarripa, quien desde los cuatro años descubrió su talento, el cual lo ha llevado a realizar obras de mucho reconocimiento y que actualmente se encuentran en los cinco continentes, no sólo en formato pequeño, sino ya replicadas en grandes esculturas, lo que lo hace un orgullo mexicano.

Por lo anterior, al artista plástico recibió dos reconocimientos por 74 años de trayectoria. Uno por parte de la Cámara de Diputados, que le entregó el Legislador Miguel Torres; y otro del grupo parlamentario del PRD, que le dio la vicecoordinadora de esa fuerza política, Elizabeth Pérez. 

Además, el escultor Francisco Menchaca, creador del Gran Tintero plateado de la Cámara de Diputados, le entregó una presea elaborada por él mismo.

 

Utiliza la técnica de Papiropoda

Zamarripa fue descubierto en primera instancia por sus padres y maestros al descubrir sus habilidades manuales con las tijeras, expectación que luego se extendió entre la sociedad de su entidad natal, abriéndole espacios para realizar exhibiciones estatales, nacionales e internacionales., reveló Jamime Pérez, promotor y quien leyó parte de la semblanza del artista.

Al realizar sus cuadros con la técnica de la Papiropoda, el artista utiliza papel negro por una cara y blanca por la otra. Aunque la parte oscura es el frente de la obra, el Maestro corta por la superficie clara, como si estuviera dibujando frente a un espejo. No utiliza trazos, sólo imagina y comienza a recortar para dar vida a su obra.

Desde 1990 comenzó sus exhibiciones, las que se han presentado en la Pinoteca Nacional y en ferias internacionales en California, Texas y Chicago, Estados Unidos; así como en España, Italia, Francia, Cuba y Canadá, entre otros, señaló el propio autor al agradecer a la Cámara de Diputados y al PRD la distinción otorgada.