A través de aplicaciones de servicios de taxi, bandas criminales extorsionan a habitantes de zonas residenciales en la Ciudad de México, de esta manera se mantienen seguros mientras cobran los botines.

El modus operandi conocido como La Patrona ha sido focalizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, las cuales concentran colonias con alta plusvalía como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal y Lomas de Chapultepec, por mencionar algunas.

De acuerdo con la policía capitalina, los extorsionadores contactan a los trabajadores para decirles que sus empleadores se están en peligro o en alguna situación de emergencia. Luego, los primeros demandan joyas, fuertes cantidades de dinero y artículos de valor; mismos que son entregados a taxistas que ofrecen su servicio por aplicaciones digitales; estos últimos se trasladan al Estado de México, donde entregan el botín.

En los últimos tres meses se han reportado por lo menos 10 extorsiones bajo este modus operandi. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que los daños patrimoniales van de 3 mil a 80 mil pesos.

Asimismo, señaló, las bandas criminales utilizan los taxis por aplicación en un intento por “diluir la posibilidad de que haya elementos constitutivos de delito y así retrasar o frustrar los trabajos de investigación de las autoridades”.