Por las constantes fallas en la operatividad, los accidentes y las afectaciones a usuarios, así como la falta de transparencia en el mantenimiento de unidades; diputados del Partido Acción Nacional exigen la destitución del titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
En lo que va de 2023, más de 700 millones de personas han utilizado el metro en el Valle de México, de acuerdo con datos del Transporte Urbano de Pasajeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, informó que el mantenimiento, modernización y funcionamiento del metro es una de las demandas más reiteradas de la población; por lo que exigen al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, que se comprometa con la operatividad correcta del metro, a fin de evitar accidentes que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.
El accidente más reciente que se difundió en redes sociales fue el que se suscitó el día de hoy, 24 de octubre, en la estación Polanco de la línea 7, donde colapsaron las escaleras eléctricas y cuyo saldo fue de por lo menos nueve personas heridas.
Por su parte, el diputado Aníbal Alexandro Cañéz Morales, solicitó por octava ocasión, una reunión con el titular del metro con el propósito de conocer el plan de mantenimiento en las líneas 3, 7, 9, A y B para evitar más accidentes: “a pesar de la supuesta inversión histórica que se está haciendo en el metro, las fallas son más recurrentes. Además, es necesario que ya no se utilice este medio de transporte para hacer propaganda política por parte de Martí Batres, así como los aspirantes morenistas a la candidatura de la jefatura de gobierno Clara Brugada y Omar García Harfuch”.
Al respecto, el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández señaló a la coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y a Martí Batres, como responsables de la precariedad en el servicio del metro: “ellos son cómplices de los accidentes que ocurren en esta red de transporte y les causan dolor a los usuarios, parece que los funcionarios de la 4T no tienen sensibilidad humana”.