Trabajadores y usuarios de los comedores comunitarios y públicos de la Ciudad de México, denunciaron que les “condicionan” el empleo y el servicio para que en el proceso interno de Morena apoyen a Clara Brugada, aspirante a la jefatura de gobierno rumbo al 2024. 

Así lo denunciaron los propios trabajadores a través de redes sociales y enviadas a las diputadas Daniela Álvarez Camacho y Frida Guillén Ortiz.

“Son decisiones de Bertha Noelia Mares Silva, directora de esta política social, a quien se le acusa de condicionar los beneficios, esta funcionaria hace política con los comedores por órdenes directas del jefe de Gobierno”, denunciaron los trabajadores.

Sobre el tema, las legisladoras de oposición exigieron a Martí Batres dejar su papel de coordinador de campaña “de la iztapalapense” y no orientar las acciones de Gobierno a temas político-electorales.

La diputada Álvarez Camacho, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), precisó que las denuncias han llegado de Comedores Sociales en Iztapalapa principalmente, pero también de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y de Miguel Hidalgo.

“Nos parece muy preocupante que, en la cercanía de la fecha para elegir a la corcholata de MORENA en la Ciudad, el gobierno central de manera muy descarada opere con la agenda social para ayudar a despuntar a Brugada”.

Para la diputada Frida Guillén Ortíz de Acción nacional (PAN), es “cruel que el gobierno de MORENA utilice artimañas de vergüenza para atraer simpatías a sus candidatos, cuando la gente debe recibir los beneficios sin presión partidista”.

Ambas legisladoras indicaron que iniciarán con recorridos aleatorios por comedores del Gobierno local, para constatar el trato y el servicio que se ofrece a la población vulnerable y del mismo modo, denunciar sí hay o se reparte publicidad de algún candidato en específico.

“Martí Batres debe respetar su propia instrucción de no inmiscuirse en temas electorales ni en la campaña interna de su partido, quienes aspiren a operar o dirigir campañas dentro del Gobierno local, deberían estar presentando su renuncia”.

Álvarez y Guillén adelantaron que fiscalizarán los recursos que la Secretaría de Finanzas CDMX asigne a los más de 500 comedores, ya que no deben ser espacios para propaganda de Morena ni de Clara Brugada.