La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum suspender su gira “La Esperanza Nos une”, para cuidar la equidad de la contienda electoral 2024.
En sesión de la referida comisión, la consejera electoral Rita Bell López describió las tres reglas impuestas a Sheinbaum en las que estos eventos debían realizarse en lugares cerrados y dirigidos únicamente a sus militantes.
Además, previo al inicio de cada evento, se debe informar de manera explícita a todos los presentes y participantes sobre el contenido del acuerdo ACQYDINE 231 2023. Una tercera regla, revisar los discursos que se darán en estos espacios para asegurarse que se ajusten a los parámetros constitucionales y legales establecidos.
En caso de incumplir dichas medidas, la autoridad electoral señaló que “sí podríamos ya suspender estás giras”.
Por otro lado, la Comisión de Quejas también hizo un llamado a Xóchitl Gálvez, para evitar realizar actos anticipados de campaña, ya que en seis ocasiones le han pedido ser responsable en sus pronunciamientos, sobre todo en entrevistas en las que se refiere al 2024 y a sus intenciones de competir.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, hizo una vez más el llamado a la prudencia discursiva, “no es tiempo de presentar ni candidaturas ni encuestas ni nada que tenga que ver con el proceso electoral. Hay una reiteración incluso cuando cumple con alguna de las medidas cautelares que le hemos ordenado a la senadora”.
Sobre esto, la funcionaria electoral dijo que Gálvez da una explicación de lo que el INE le pidió eliminar, pero vuelve a poner lo que se ordenó quitar, lo que provoca que el contenido sancionado se vuelva a reproducir.
Ese material, que nosotros consideramos, posiblemente, en un análisis preliminar, puede ser ilegal, (ella) dice 'me lo ordenaron bajar' y se empieza a reproducir, por lo menos seis veces; es un llamado a cumplir las normas, a cumplir las leyes.