El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien, advirtió, de seguir esa situación, abandonará el Pacto Fiscal.

Durante la inauguración del Museo Efímero llevada a cabo en la Cámara Alta, con motivo de los 200 años de la fundación de Jalisco, el mandatario estatal recordó que ya puso sobre la mesa un Convenio de Coordinación Fiscal distinto que, si no es revisado y replanteado, abandonará dicho pacto fiscal.

“Asumiremos la responsabilidad que la Constitución nos da en esa materia y vamos a dejar claro a Hacienda que ese pacto tiene que ser justo para Jalisco”, aseveró. 

Además, explicó que su propuesta fiscal no afecta en nada a otras entidades federativas, pues lo único que plantea es que las Federación no siga concentrando de forma excesiva el presupuesto que es de todos los mexicanos.

"Lo que pretendemos es que Jalisco tenga un trato justo y equitativo, así como que la Federación presente un trato que le permita a un estado como el suyo seguir creciendo económicamente”, señaló.

Al referirse sobre su reelección con Movimiento Ciudadano (MC) y, en particular, con el líder nacional de ese partido, Dante Delgado, afirmó que es cordial, al grado que no necesita limar asperezas con ellos, puesto que no existe ningún conflicto entre ellos.

En este contexto, reiteró que una vez que deje la gubernatura de su estado, abandonará la política y que apoyará a la persona de su partido que sea designado candidato de MC a la Presidencia de la República.