Hasta el momento, el número de víctimas mortales de ambas partes se suman por centenares. Se registran más de 4 mil heridos. Al menos 800 israelíes han muerto. Mientras medios palestinos aseguran que hay más de 500 víctimas mortales en los ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza.

Se sabe que las Brigadas al-Qassam, pertenecientes a Hamas, han secuestrado a decenas de ciudadanos israelíes, entre los cuales se encuentran mujeres y ancianos, así como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes fueron llevados a la Franja de Gaza.

Fue este domingo cuando la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el estado de guerra, por primera vez desde 1973, y anunció el inicio de "operaciones militares importantes". Aseguró que utilizará "todo el poder" de las FDI para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en "una ciudad en ruinas".

 

Israel asesinó a mujeres y niños antes del ataque de Hamas

De acuerdo con el escritor y articulista español, Juan Manuel de Prada, el ataque de Hamas es fruto de la desesperación rabiosa del pueblo palestino ante el sufrimiento, año tras año, de constantes expropiaciones de tierras, del sometimiento inhumano a un sistema de discriminación y ‘limpieza’ étnica; “han sido enjaulados detrás de muros y alambradas, mientras sus templos y escuelas eran bombardeados”.

Lo anterior, desde 1967, con las matanzas y usurpaciones de sus territorios. “Sólo este año, antes de que Hamas lanzase este ataque desesperado, el Ejército israelí había asesinado a más de 250 palestinos, muchos de ellos niños y mujeres indefensos.”, recalcó Manuel de Prada en un artículo de este 9 de octubre.