Con guante blanco y sin generar polémicas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios Pérez, desmintió los "datos alegres" presentados este día por parte del jefe de Gobierno Martí Batres al rendir su Quinto Informe de Gobierno ante integrantes del Congreso local.
Entre estos datos, destacó el hecho de que, en materia de seguridad, disminuyeron en el 51 por ciento y los crímenes de alto impacto en un 58 por ciento, según el funcionario.
Destacó que la Línea 1 del Metro, abrirá operaciones antes de que termine octubre. Sin embargo, la fecha se viene posponiendo desde que Claudia Sheinbaum estaba como jefa de Gobierno.
Larios Pérez llamó a la congruencia tras citar un discurso sobre la democracia que Martí Batres expuso en su momento.
"Iniciaré citando a un joven político de 32 años que el 17 de septiembre de 1999 con idealismo expresó la democracia es absolutamente viable y no solo es viable, es el futuro inmediato, es además el único futuro para todas las fuerzas políticas, es una palabra inevitable... Este joven asambleísta del Distrito Federal pronunció estas palabras en el último informe de gobierno del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Este joven es actualmente jefe de gobierno de la Ciudad de México”.
Condenó el debilitamiento que vive el poder legislativo en la Ciudad de México. La Constitución otorga facultades, las cuales ha sido un enorme desafío aplicarlas, generando una brecha entre los derechos constitucionales que se estipulan en la ley, mismos que en la labor diaria son lapidados cuando tratan de hacerlos efectivos, explicó.
Además, habló sobre las contradicciones del discurso morenista en torno a la libertad de expresión, el derecho al trabajo, a la educación, a la salud pública, a la movilidad, el derecho a los pueblos originarios.
"El derecho a la movilidad está paralizado, el derecho a la salud está en coma, el derecho al trabajo está desempleado, el derecho al medio ambiente sano, está en emergencia, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia está vulnerado, el derecho a la libre expresión está amordazado, el derecho a la vivienda está derrumbado, el derecho al agua está escaso, el derecho a la educación está dogmatizado", reflexionó la diputada.
Asimismo, condenó la participación de Morena en las elecciones del próximo año, refiriendo que eso sería un error de pragmatismo que le podría costar al partido gobernante su existencia y llamó a Batres a trabajar por el bien de la ciudadanía, pues desde que su partido llegó al poder, nunca tuvo la posibilidad de poner pretextos, ni de inventar justificaciones, pues siempre ha tenido las condiciones plenas para gobernar con calidad.
"Por primera vez desde 1997 la presidencia y la jefatura de gobierno tienen el mismo origen partidario que significa una mayor oportunidad, una oportunidad histórica que no han tenido otros gobiernos en décadas... ¿Dónde están los grandes logros de este gobierno en la capital? Considerando que en diciembre de 2018 Morena llegó con una mayoría calificada al Congreso de la Unión y con una amplia mayoría en el congreso de esta ciudad, con la jefatura de gobierno y con la presidencia de la República. Lo pregunto, porque no he existido limitante alguno para hacer posible el cumplimiento de sus promesas”, concluyó.