Este viernes 6 de octubre, la alcaldía Azcapotzalco inaugurará parte de la obra de Francisco De Goya, uno de los artistas españoles más destacados de los siglos XVIII y XIX, con la exposición “Los Caprichos”.

“Nos sentimos honrados de recibir parte de la obra de Francisco De Goya, también considerado para especialistas y estudiosos el ‘Padre del Arte Contemporáneo’”, indicó Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco.

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que la exposición tiene una especial importancia dentro de las expuestas en la Ciudad de México debido a la trascendencia de la obra del autor.

La Casa de la Cultura está abierta a diversas propuestas artísticas, donde más de la mitad de los expositores nacieron, viven o desarrollan parte de su obra, en la demarcación.

El coleccionista Darío Ortiz, por su parte, reflexionó sobre la importancia del artista nacido en Fuente Dé todos, España, en 1746, quien en sus pinturas se reflejan las influencias de la ilustración francesa, sobre todo en “Los Caprichos”.

“Esta es una serie de 80 ilustraciones realizadas con técnicas de aguafuerte, punta seca y aguatinta sobre láminas de cobre e impresos sobre papel que se podían adquirir en la tienda de perfumes debajo de su apartamento en Madrid en 1799, de las cuales se reimprimieron 14 ediciones hasta 1970”, reseñó el coleccionista.

“El significado de ‘Los Caprichos’ ha sido motivo de interpretaciones muy diversas, debido a la complejidad de algunas de las imágenes a cuya confusión Goya, años más tarde agregó unas notas imprecisas conservadas en el Museo del Prado en Madrid, aumentando un hermetismo que perdura hasta hoy” indicó Ortiz.

La obra que se expondrá en Azcapotzalco forma parte de la una reimpresión especial para el histórico Pabellón Español de la Exposición Internacional de Arte y Técnica en París de 1937, junto al “Segador” de Joan Miró y la “Guernica” de Pablo Picasso, con el fin de apoyar a la República Española en contra del dictador Francisco Franco.

Margarita Saldaña reiteró la invitación a los vecinos de Azcapotzalco, como personas de otra parte de la Ciudad a disfrutar la exposición que durará hasta el 9 de noviembre los martes a domingos en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.