Ante la persecución política cometida en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el gobernador Américo Villarreal, entre otros funcionarios; demandaron este jueves los abogados de García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Diego Ruiz Durán señalaron que hay un total de ocho denuncias en contra del también Fiscal del Estado de Hidalgo, además de que existe una denuncia en contra del gobernador Américo Villarreal.

En ese sentido, el equipo jurídico de García Cabeza de Vaca presentó un video donde aparece Ricardo Gamundi Rosas, quien fuera funcionario durante el gobierno de Eugenio Hernández, actualmente preso en Estados Unidos por colaborar con un grupo de la delincuencia organizada.

Gamundi reconoce en el video haber sido contratado por Américo Villarreal como asesor y para ayudarle a corromper a diputados locales a fin de tener el control del Congreso local.

En su oportunidad, Javier Coello Trejo dijo que Américo Villarreal no solo ha entregado el control de la entidad a los grupos criminales, sino que también ha actuado para desestabilizar las instituciones del estado de Tamaulipas.

“No le basta con ser omiso y negligente ante la inseguridad que se vive en el estado de Tamaulipas, no, ahora es evidente que está en búsqueda de desestabilizar las instituciones gubernamentales como el Congreso de Tamaulipas, la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y otras dependencias de carácter público”, señaló.

Respecto a la situación jurídica del exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, los abogados señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a su cliente y que están a la espera de que un Tribunal Colegiado resuelva en favor del exmandatario estatal.