El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevó a cabo el conversatorio “Estado del Derecho y la Libertad de Expresión 2023” en el que participaron importantes personajes de la vida pública, quienes coincidieron en que México atraviesa por un periodo de descomposición democrática.

Entre los asistentes se encontraba el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez; el director para México y Centro América de Artículo 19, Leopoldo Maldonado; la periodista y directora de W Radio, Gabriela Warkentin; la politóloga y columnista, Denise Dresser; y el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Este último, citando el libro "Vida y muerte de la democracia", de John Keane, aseguró que cuando muere una democracia “hay dos elementos que siempre están presentes. Uno: Hay siempre alguien que es el autor del ataque, de la erosión y eventualmente del desmantelamiento de la democracia, y a ese hay que llamarle “El culpable”, y dos, siempre que muere una democracia hay otro que, por desidia, por desinterés, por miedo, permite al primero actuar. Al final, cualquiera de los dos es responsable del fin de la democracia, sostuvo, refiriéndose a la ciudadanía.

Con motivo del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información, Córdova Vianello afirmó que el Presidente ocupa el aparato del Estado para descalificar, juzgar y señalar a quienes no congenian con sus ideas y/o con su forma de gobernar, afirmó el también investigador.

 

 

“Cuando se ejerce la libertad (de expresión) desde el poder se ejerce con una serie de responsabilidades inherentes al cargo y a la posición de privilegio que dentro de la sociedad tiene la autoridad frente a los gobernados y por eso, aunque la libertad de expresión, como toda libertad en un contexto social tiene ciertas fronteras, estos límites están reforzados y maximizados cuando se ejercen desde la autoridad (…) En la Conferencia de Prensa matutina ocurre exactamente la violación permanente de los tres temas: se violan libertades, se difama a las personas, se le imputan incluso delitos, sin ningún tipo de fundamento. Desde la tribuna presidencial, se detona una calificación de parte de la presidencia que detona esos polos que en las redes formulan todo este proceso de linchamiento digital y sí… eso es violencia”, advirtió ante los demás participantes y medios de comunicación.

 

 

La columnista Denise Dresser es claro ejemplo de lo anterior, quien ha sido descalificada y mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en por lo menos 107 ocasiones durante la conferencia matutina.

“Yo he sido víctima de ese asesinato verbal de la mañanera, mencionada ya 107 veces en ese circo romano que arma Palacio Nacional y decidí defender mi derecho utilizando las instituciones democráticas para defenderme de lo que yo considero en mi caso, ejemplo de un gobierno abusivo […] Porque el llamarme como lo hizo en una conferencia mañanera, ‘agente de un gobierno extranjero’, no es una simple opinión, es una difamación, y eso ¿en qué se ha traducido en mi caso?: en que me sacaran del Zócalo a gritos, en que la gente me aviente cosas en el Super Mercado, en la violencia verbal, que se traduce en linchamiento digital, que después se vuelve violencia en las calles”.

Esto viola, sentenciaron los investigadores y periodistas, los derechos del ciudadano común que no tiene a su alcance los medios masivos de comunicación, y se ven sometidos por la fuerza política del Ejecutivo Federal, quien bajo la máscara de derecho de expresión, violenta a todo aquel que lo cuestione.

En ese sentido, Gabriela Warkentin enalteció el trabajo de los periodistas y asociaciones civiles, como Artículo 19, la Silla Rota, Elefante Blanco, el Noroeste, entre otros, cuyas investigaciones han puesto al descubierto casos de corrupción, de espionaje, falta de transparencia, y demás problemas graves del actual gobierno, aun cuando el trabajo periodístico en México se complica cada vez más, sobre todo con la permanencia del linchamiento mediático por parte de López Obrador.

“Hoy estamos viendo más territorios silenciados… cuando no encontramos personas locales que quieran hablar sobre lo que está pasando ahí, porque tienen miedo o porque están amenazados. Hoy nos está pasando con Chiapas y Tamaulipas… En medios como el mío donde la voz se vuelve importante estamos recurriendo a algo que no nos gusta hacer, que es distorsionar la voz para que no sean reconocidos […]”, denunció la también articulista del diario El País.

 

 

Sobre el clima de hostigamiento, comentó que desde la máxima tribuna hay permiso para agredir… “hay un ambiente tal de estigmatización y descalificación que eso pareciera estar abriendo las puertas… y creo que se va a poner peor en las próximas semanas; en los próximos meses, viene una contienda electoral sumamente compleja de violencias políticas y criminales”.

Finalmente, exhortaron a los ciudadanos a ser partícipes de estas denuncias y de los procesos democráticos y hacer valer el estado de derecho para no ser actores en la destrucción de la democracia mexicana.

“Cuando un estado de derecho se agota es porque también la ciudadanía que es la constructora de la democracia, los derechos siempre se han conquistado, la ciudadanía siempre ha conquistado sus derechos frente al poder y los ha hecho valer y los ha exigido; deja de ejercerlos y permite que la democracia se erosione y creo que en los tiempos que corren lo que nos toca como ciudadanos y como funcionarios es ejercer todos los  mecanismos de defensa de la democracia, porque la democracia no está viviendo sus mejores días”, sostuvo Lorenzo Córdova.

 

Aquí el conversatorio completo: