Más que una crisis migratoria, lo que México vive es una "emergencia de refugio”, aseguró el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.

Guillén consideró que esa situación se debe a que las personas se desplazan a través del territorio nacional para llegar a Estados Unidos, situación que los vulnera.

En entrevista con medios electrónicos, el experto en temas de migración señaló que en México se rompieron todos los récords de migración el año pasado, pues las cifras han escalado a comparación de los años anteriores, lo que ha generado un pico importante en el flujo de migrantes.

Asimismo, advirtió que se debe prestar más importancia al perfil de las personas que se encuentran en tránsito a través del país, pues lo hacen después de ser expulsados y forzados a abandonar su país de origen.

“Varios factores están en estas dinámicas, la conclusión es que se trata de unas situaciones de extrema vulnerabilidad y claramente de un perfil de refugio.

“No es una crisis de migrantes, de manera específica, se trata de una crisis de refugio”, recalcó Guillén.

Ante esta situación, las autoridades tendrían una respuesta diferente al trato de los migrantes, dado que carecen de apoyos dignos, e incluso reciben tratos denigrantes.

En México existen legislaciones que protegen a las personas en situación de refugio, pues no sólo esto está expresado en la Constitución, sino que también se contemplan tratados internacionales que comprometen a las autoridades a brindar la protección de migrantes.