La responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que gran parte del problema de la violencia contra las mujeres tiene que ver con la falta de autonomía financiera que aquéllas sufren en sus hogares.
Durante un encuentro con emprendedoras, profesionistas y empresarias, Gálvez Ruiz exigió que las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo regresen, ya que sólo así las mujeres podrán tener independencia económica.
Si el Gobierno federal no impulsa un Sistema Nacional de Cuidados y un Sistema de Seguridad Universal, las mexicanas no podrán tener independencia financiera, sustuvo en su participación en el Tercer Congreso Nacional de Mujeres Industriales realizado este miércoles en Durango.
Urge la creación de ambos sistemas, señaló, que analicen el acceso a la salud, a la pensión y la vivienda, que son temas que preocupan a los jóvenes.
En otro tema, la legisladora argumentó que la política de seguridad de “abrazos y no balazos”, que aplica el Presidente de la República, es un fracaso; los balazos son para los delincuentes y los balazos para el pueblo.
“Necesitamos replantear la política pública de seguridad y yo creo que se requiere inteligencia, se requiere corazón, pero, sobre todo, se requiere ovarios y eso sí que tenemos, ovarios para aplicar la ley”, opinó.
Por último, Gálvez Ruiz explicó que para que el país crezca económicamente, se debe aprovechar el nearshoring, la relocalización de empresas extranjeras en México, para lo cual se necesita respetar el Estado de derecho, invertir en la seguridad pública y en infraestructura carretera, puertos y aeropuertos.