El PRI en el Senado presentó este viernes una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El propósito, señalaron, es garantizar el abasto de medicamentos cuando estas instituciones no cuenten con ellos, a través de vales de medicamentos.

Además, los senadores explicaron que la propuesta establece la creación de una vía para que en caso de que los hospitales y clínicas de salud no cuenten con los medicamentos, se pueda garantizar el suministro a través de este sistema y surtan sus recetas en el mercado privado.

En los últimos años, respecto al acceso a medicamentos, se ha observado un aumento significativo en el número de recetas que no se surten de manera efectiva, es decir, aquellas en las que al menos un medicamento no se encuentra disponible.

Datos recabados por el colectivo Cero Desabasto señalan que de 2019 a 2022 se han dejado de surtir o surtido de forma incompleta más de 60 millones de recetas en el Sistema de Salud Federal (IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, SEDENA, SEMAR y PEMEX).

“Tan solo en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar el número de recetas no surtidas efectivamente se incrementó en un 500%, pasando de 2,258,619 en 2018 a 13,571,701 en 2022”, puntualizan.

Por ello, los legisladores del tricolor proponen esta reforma para que, en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, así como las Secretarías de Salud de las entidades federativas, de conformidad a sus atribuciones y competencias, prevean todas aquellas disposiciones normativas y reglamentarias en cumplimiento del nuevo ordenamiento.

Y establece que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se atenderán conforme a la suficiencia presupuestaria, tomando en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria.