Diputados locales y federales del PAN exigieron al gobierno capitalino información sobre aspectos puntuales de las gestiones de Jorge Gaviño, Florencia Serranía y de Guillermo Calderón como administradores del Metro, en especial, sobre asuntos relativos al mantenimiento y supervisión de los tramos elevados de la Línea 12.

“El mantenimiento que se le ha dado a esta Línea desde su construcción no ha sido la adecuada. El mejor año de mantenimiento de Presupuesto ejercido para la Línea 12, fue 2016; con 18 mil millones de pesos y bajo la gestión de Sheinbaum, empezó a degradarse en 14 mil 290 millones de pesos ejercidos en supuesto mantenimiento”, declaró el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández.

“La Línea 12 tiene muchas irregularidades alrededor de su mantenimiento y ahora nos enteramos que se desmontarán trabes por un pandeo de 50 centímetros en el tramo elevado, sin duda, el diputado Gaviño tiene mucho que explicar, así como Guillermo Calderón y desde luego Claudia Sheinbaum y Martí Batres”.

Téllez exigió a la fiscal Ernestina Godoy, dar continuidad a las investigaciones en contra de los funcionarios a cargo del Metro cuando se cayó la Línea 12, así como a los ex directores a cargo del Sistema.

Por su parte, el diputado local Aníbal Cañez Morales, sostuvo que más allá de la Línea 12, utilizar el Metro ya es una actividad de alto riesgo. “Cuando votamos para designar a Batres Guadarrama, una sola cosa le exigimos: mirar al Metro y atender las quejas ciudadanas, así como tener diálogo con la oposición, algo que no existe y, por el contrario, al igual que Sheinbaum, se nos ignora”, criticó.

Federico Chávez Semerena anunció que solicitará a la JUCOPO, la creación de una Comisión Investigadora para revisar a fondo los temas de mantenimiento de la Línea 12 y conocer los alcances que tuvieron cada uno de sus últimos tres directores, para que, de ser necesario, interponer las denuncias correspondientes de carácter penal. “Sumándole las que tenemos desde que se cayó el tramo elevado y murieron 26 personas”.

Para Ricardo Rubio Torres la dirección del Metro debe ser sometida ante el Congreso capitalino y no cualquier cuota de MORENA debe estar al frente. “Sheinbaum dejo a la comadre Florencia Serranía y después a su amigo Calderón, así no debe ser, necesitamos una persona que conozca y sea técnica en estos temas de movilidad masiva, no cualquier hijo de vecina”.

El diputado Luis Chávez García aseguró que las víctimas de la Línea 12 merecen un trato de respeto por parte del Gobierno y no ser orillados como fueron con Sheinbaum e incluso por el presidente López Obrador.

“La bandera de campaña de Sheinbaum debe ser su negligencia para administrar el Metro, donde causó miles de muertes y mucho sufrimiento, vamos a buscar a cada una de las víctimas para conocer los términos de la reparación del daño que han recibido y atenderles de manera justa”.