Maxta González Carrillo, integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, presentó este jueves un punto de acuerdo donde instó a los congresos locales de las diferentes entidades del país a legislar en favor de la legalización del mismo.

En los últimos seis años se han incrementado en 78% las estadísticas de abuso sexual, es decir, cada año aumentaban de 3,925 a 6,977 casos, datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, “datos que son preocupantes”.

Desde la tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que, hace algunos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal, por lo que ahora es turno de cada congreso local de legislar en este sentido. 

“La sentencia emitida por la corte declara inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que establecía como delito el aborto, y que en un orden supletorio las legislaciones locales deberán reformar sus códigos o leyes para que este derecho sea garantizado por el estado, sin que este se vea como un delito y obligue a mujeres a tener que recurrir a prácticas clandestinas y poco seguras”, dijo ante el pleno de la sesión ordinaria.

Reveló en base con datos de la Secretaría de Salud, que en México 30 entidades consideran legal abortar cuando este se produce por una conducta “desesperada” de la mujer, como tomar medicamentos que pudieran provocar el aborto sin conocimiento. Otra causal es por peligro de muerte de la madre, la cual es considerada en 25 estados de la República.

Una de las causas por las cuales las mujeres recurren a la interrupción del embarazo es cuando son víctimas de violencia sexual y, de acuerdo con datos de diversos estados, tan sólo mayo del año pasado se realizaron 170 aborto por violaciones.

En tanto, la Unicef calculó que, en el país, 32.8% de las adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario, mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 reportó un incremento de 9.4 a 12.6% de las mujeres que vivieron abuso sexual en la infancia.

Se luchará por la progresividad de los derechos de la mujer, incluso contra ideologías dogmáticas  

En la Ciudad de México, desde el 2007 se estableció el servicio de Interrupción Legal del Embarazo. Desde esa fecha, hasta el cierre del 2021, se atendieron 240,916 usuarias.

“La interrupción legal del embarazo no debe predisponer o crear prejuicios en las mujeres que desean realizarlo, pues la empatía y sororidad deben estar presentes antes de crear una opinión sobre una decisión que no sabemos por qué se está tomando, ya que muchos pensarían que es fácil y que sólo afecta físicamente, pero en realidad va más allá, pues también se enfrentan a problemas de estabilidad emocional, los cuales requieren de acompañamiento psicológico”, aseveró la diputada.

En este sentido, aseguró que se luchará por la progresividad de los derechos de la mujer, incluso en contra de ideologías dogmáticas, contrarias a la estabilidad y calidad de vida. 

“No permitiremos más mujeres desaparecidas, violentadas, víctimas de feminicidio o fallecidas por negligencias”, puntualizó.