Debido a que los recursos del presupuesto participativo no son suficientes para concluir un teatro al aire libre en la colonia San Juan de Aragón VII Sección, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la alcaldía Gustavo A Madero contemplar el proyecto en el programa operativo anual.
Janecarlo Lozano, diputado local de Morena, promovió y presentó un punto de acuerdo, donde exige al alcalde Francisco Chigüil, destinar los recursos para concluir el teatro al aire libre que debe construirse en la avenida 414 entre las calles 481 y 483, el que también será un espacio deportivo.
En la tribuna el legislador argumentó que la creación del teatro fue una propuesta vecinal que concursó en el presupuesto participativo 2023 y fue avalada por la Dirección Distrital 6 del Instituto Electoral de la Ciudad de México, mediante el oficio AGAM/DGPCGS/1463/2023.
Explicó que para este proyecto se designó un presupuesto de 949 mil 415 pesos para el 2023 y de 949 mil 415 pesos para el 2024, sin embargo, la alcaldía Gustavo A. Madero, a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Dirección de Proyectos y Supervisión de Obra, Subdirección de Proyectos y J.U.D de Ingeniería e Infraestructura; determinó que se requiere un presupuesto de 15 millones 917 pesos.
“Este teatro al aire libre cambiará la vida de quienes habitan en San Juan de Aragón, porque es el único espacio público en esta colonia”.
“Si bien es cierto que el presupuesto participativo 2023 va a servir para arrancar esta obra… sin ayuda de la alcaldía, orillaremos a estos vecinos a buscar cada año el presupuesto participativo, pero les tomaría más de una década terminar con el proyecto, lo cual no sería justo, viable o factible para nadie”, dijo el diputado Janecarlo Lozano.
Dicho proyecto consiste en un espacio cultural de eventos y actividades de convivencia familiar, se tiene previsto que cuente con pérgolas y parasoles, senderos libres, áreas infantiles y de ejercicio.
Adicionalmente se modernizará la imagen urbana con la implantación de nuevos materiales en pavimentos a fin de levantar la imagen de la zona, todo ello con el objetivo de erradicar la problemática de seguridad actual que se manifiesta a través del vandalismo, robos, asaltos y acoso.