Diputados locales y federales de Acción Nacional (PAN) exigieron al jefe de Gobierno, Martí Batres, y al Instituto Nacional de Migración (INM), enviar brigadas y darles alojamiento en instancias federales.
Lo anterior, luego de las protestas y riñas que se han registrado por la presencia masiva de migrantes centroamericanos y sudamericanos en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Centroamericana, en la alcaldía Tláhuac.
La diputada local del PAN, Frida Guillén Ortíz, explicó que la principal molestia de los vecinos es que los migrantes se han apropiado de los espacios públicos como áreas verdes, predios o incluso de lugares comerciales abandonados, causando hasta temor, todo esto ante los ojos del Gobierno de Morena en la capital del país.
“Llegaron a establecerse en los primeros meses del año en albergues temporales del Bosque de Tláhuac, pero con el paso del tiempo han ido llegando cada vez más hasta rebasar el cupo de los espacios habilitados, por lo que ahora, ya pernoctan en las calles y ahí mismo hacen sus necesidades”.
Hace un par de días, se registró una protesta que derivó el cierre de la avenida Heberto Castillo, ubicada entre Canal de Chalco y La Turba, “misma que también colapsó el paso de ambulancias y servicios médicos que se requieren para la zona de hospitales en Tláhuac, es un problema mayúsculo que requiere la inmediata intervención del gobierno federal”.
Por su parte, Jorge Triana Tena, diputado federal, acompañó la solicitud del Congreso local, y solicitó a Francisco Garduño, aun titular del INM, según el portal del Gobierno Federal, atender con responsabilidad y humanismo a los vecinos de Tláhuac.
“No queremos volver a enterarnos que los migrantes son maltratados e incluso fallecen por negligencia como sucedió en Ciudad Juárez, donde murieron asfixiados y calcinados 39 personas de diversas nacionalidades”.