El gobierno de la Ciudad de México anunció este miércoles que desmontará un claro más en el tramo metálico de la Línea 12 del Metro, para reconstruirlo como se hizo en la llamada zona cero y en el tramo gemelo.

Las autoridades capitalinas informaron que se trata del Claro 22, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera de la también llamada Línea Dorada.

En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno capitalino, dio a conocer que la decisión es porque esa parte presenta un pandeo de hasta 50 centímetros en una trabe y un apuntalamiento como posible solución, lo que afectaría a largo plazo infraestructura de drenaje y agua que existe en la zona.

“La medida se tomó recientemente y por eso la comunicamos por varias razones, una de ellas es la deformación que presenta un pandeo de hasta casi 50 centímetros de una de las trabes y porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo, como se ha hecho en otros casos, por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, comentó.

Batres señaló que los tiempos de entrega de la obra proyectados para diciembre de este 2023, así como los costos de estos trabajos, se verán afectados.

Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó en qué consistirá la reconstrucción del Claro 22, zona que ya había sido intervenida en dos ocasiones para agregarle placas de acero y puntales diagonales.

“Se van a construir tres trabes metálicas de cerca de 33 metros de longitud, lo que implica que tienen doble placa y se le van a colocar dos puntales de cada lado, es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea. Esto nos lleva a que tenemos redundancia, que es algo que, explicado en otras ocasiones, es decir, tenemos la capacidad de redistribuir esfuerzo”, expuso.

El funcionario agregó que estos trabajos se prevén estén terminados en 12 semanas (tres meses).

El avance actual de los trabajos de reforzamiento del viaducto elevado son 191 claros terminados de los 260, mientras que 42 más están en proceso.