Damnificados de 11 alcaldías de la Ciudad de México denunciaron este martes que la reconstrucción de sus viviendas está paralizada, luego de que la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de manera unilateral, decidió enviar esa tarea al INVI, que no ha hecho nada para avanzar en la edificación de sus casas, denunciaron.
Mónica Romero, representante de los damnificados, informó que, a seis años de la tragedia, “nuestros vecinos están muriendo en la calle, están sufriendo un empobrecimiento en la calle y la reconstrucción no llega, está paralizada y no se ha consolidado la coordinación interinstitucional para agilizar la atención”, denunció.
Recordó que los trabajos iniciaron a cargo de la Comisión para la Reconstrucción y que a pesar de que a veces marchaba rápido y otras, más lento, caminaba, pero con el INVI nada avanza. Todos sabemos que el INVI construye vivienda de interés social y popular. Sin embargo, el Instituto está tomado un día sí y el otro también. El INVI no tiene la capacidad técnica, financiera, económica ni administrativa para llevar adelante la reconstrucción”.
Además, el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, como organismo auxiliar de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno capitalino, pretende endeudar a los damnificados con créditos en UMAS, impagables para un amplio sector de la población damnificada.
“Vemos predios como el de la calle Sinaloa 93, que desde el año pasado ya tenía un proyecto totalmente autorizado por el Instituto de las Construcciones y han pasado 11 meses guardado en el cajón y hasta que el INVI lo revisa y hace modificaciones es como se avanza, por ello, hemos solicitado al jefe de gobierno, Martí Batres, y ayer (lunes) al secretario de gobierno, Ricardo Ruiz que regresen los predios que no han iniciado obras a la Comisión de Reconstrucción para que caminen”, solicitó.
Agregó que la disparidad y en algunos casos, contradicción normativa entre la regulación de la INVI y la de la Comisión para la Reconstrucción Integral de la CDMX, entorpece la atención y la aplicación de las mejores alternativas para el ejercicio de los derechos de las personas damnificadas.
Romero quien llegó desde temprano al Congreso local para informar sobre la situación que priva entre los damnificados en la tribuna de ese órgano y que les fue negado, señaló que esa posición “demuestra que al gobierno capitalino no le interesa resolverles a las familias damnificadas como tampoco que estas regresen a sus hogares”.
“Los compromisos de atención y gestión firmados en minutas, son letra muerta y reflejan la falta de coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno y el aletargamiento de los tiempos de atención a las personas damnificadas”, indicó.
También informó que el Gobierno capitalino asigna presupuestos insuficientes para la rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles damnificados, provocando la inviabilidad de los proyectos o que los trabajos queden inconclusos, imposibilitando el regreso de las familias damnificadas a sus viviendas.
Pese a que el ISC reconoce que omitió respuesta a muchos predios dañados por el sismo por que el fenómeno rebasó sus capacidades operativas en el 2017, emite extemporáneamente dictámenes que reconocen el riesgo en edificios damnificados, pero sin reconocerlos como tales, pese a las documentales que acreditan que los mismos fueron solicitados desde el 2017.
Inmuebles se encuentran en remate judicial
Mónica Romero indicó que el Gobierno capitalino ha dejado que “bancos se queden con el recurso público del que son derechohabientes las personas damnificadas, queden en manos de la usura y la banca que tramposamente han emprendido juicios hipotecarios sobre inmuebles de reconstrucción, la exjefa de Gobierno afirmó en el discurso que tal abuso no se permitiría en su Administración, sin embargo, en la práctica inmuebles ya se encuentran en remate judicial en detrimento de los damnificados y del erario público”.
“Sumando a todo lo anterior, tenemos problemas muy graves como son Hipotecas, vecinos de Tlalpan 550 que se está rehabilitando con recursos públicos, actualmente tenemos dos vecinos que están en remate judicial sus inmuebles por parte de los bancos y entonces el gobierno local está reconstruyendo con recursos públicos para bancos y la gente está en la calle y quereos una solución de Batres”, subrayó.
Desaparecidos 90 mdp que entregó la comunidad internacional
Respecto a los donativos recibidos de la comunidad internacional por más de 90 millones de pesos y de los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en el informe respectivo que, “se desconoce su destino, no hay investigaciones en curso que aclaren su aplicación y en su caso busquen su restitución, pese a estar involucradas doce dependencias del Estado mexicano”, denunció.
Recordó que, en su campaña para buscar la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a garantizar la habitabilidad, funcionalidad y seguridad de los inmuebles rehabilitados y reconstruidos en beneficio de las personas damnificadas; sin embargo, pese a ello, hoy por hoy los inmuebles entregados, carecen de muchos elementos que se garantizaron desde la tribuna pública.