Escoltado por diputados locales y federales de Morena, que se mostraban incluso molestos por el anuncio, García Harfuch mencionó que cree en el proyecto del Presidente y Claudia Sheinbaum.
“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todos”, expuso.
En su mensaje Omar García Harfuch recordó que en 2019 se incorporó al equipo de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y más tarde fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana.
Según el exfuncionario capitalino, en su gestión al frente de la policía de la CDMX, se redujeron los delitos, a comparación del inicio de la actual administración capitalina, con Martí Batres.
Habría ocultado lo sucedido con la desaparición de normalistas
En 2008, en el gobierno del expresidente Felipe Calderón fue jefe de departamento de la coordinación de inteligencia para la prevención del delito de la Policía Federal.
De 2012 a 2014, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Harfuch fue coordinador de la Policía Federal en el estado de Guerrero, sobre ese episodio se le relaciona con haber trabajado con el procurador Jesús Murillo Karam, en la llamada "verdad histórica" sobre el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Además, se le vincula con el cónclave del 7 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde se organizó un plan para ocultar lo que realmente sucedió con los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.
En 2016, Harfuch ingresó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR) como titular de la Agencia de Investigación Criminal hasta que renunció a su cargo en junio de 2019 para incorporarse a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México como jefe general de la Policía de Investigación.
En octubre de 2019, el exjefe policiaco fue nombrado por la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como secretario de Seguridad Ciudadana en sustitución de Jesús Orta, quien fue investigado por peculado y el presunto desvío de 2,500 millones de pesos para la compra de aeronaves para la Policía Federal.