Debido a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) negó a damnificados del sismo del 2017 hablar en el Congreso local, las familias de las víctimas y demás afectados iniciaron protestas en las escalinatas del recinto, “bloqueando” el paso de legisladores. Esto obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, a declarar falta de quórum y con ello la suspensión de la sesión solemne programada para este día.

“Llegamos este martes a nuestra sesión solemne del día de hoy, conmemorando el 19 de septiembre y manifestantes de diversos colectivos de damnificados, solicitaron hacer uso de la voz en Tribuna a lo cual no hubo respuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, quien es la instancia que debería aprobarlo como órgano totalitario, por lo que hasta el momento (11:00 horas) no se ha dado alguna respuesta a las demandas de los damnificados”, informó la diputada, Maxta Iraís González Carrillo.

En entrevista con buzos, la integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que luego de más de dos horas de la solicitud, salió la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, a informar que aun no había respuesta, por lo que decidió suspender la sesión solemne programada a las 9:00 horas.

 

 

Sostuvo que los damnificados y sus familiares han solicitado que les abrieran el micrófono, sin embargo, ello no ocurrió; también demandaron que se les abriera en algún momento del día, situación que tampoco se llevó a cabo y “por lo pronto no habrá sesión”, recalcó la priista.

Hubo bloqueo de parte de los diferentes colectivos en todas las entradas y salidas del Congreso de la Ciudad de México, situación que no permitió que tanto los diputados, asesores y trabajadores no pudieran ingresar, "¿por qué? Porque no se le permitió el uso de la voz, sin embargo, ellos se van contentos (los colectivos) aunque no se les dio el apoyo, debido a que no se llevó a cabo la sesión solemne a la que ellos calificaron solo de una simulación”, señaló la priista.

En ese sentido, la diputada local del tricolor señaló que esto debe hacer reflexionar al gobierno de la Ciudad de México sobre los pendientes que aún existen en la presente administración y la molestia de los ciudadanos y de cómo se les va a dar solución a esta problemática a los afectados”, finalizó.